Cierre del año, coyuntura nacional, informalidad laboral, planes sociales y pobreza fueron algunos de los temas que recorrió Federico Recagno, secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y presidente de Fundación Éforo, en su paso por Todas las Cosas, el programa diario conducido por Gimena di Tada y Diego Zelonka, en Radio SI. 

Con la llegada de fin de año, surgen los balances y las expectativas para lo venidero. “Veo este cierre como un intento por ordenar algunas cosas”, comentó Recagno y mencionó que entre los temas que generan polémica están las asignaciones de Potenciar Trabajo. “Por una parte, hace años que tenemos planes sociales y hay un cruzamiento de datos que no se hizo. Por otra, la sociedad está enojada por aquellos que cobran planes y no debería ser así, aunque también tendrían que estar enojados por los que no cobran planes y a quienes sí les corresponden, porque estamos hablando de indigencia, una situación crítica para un montón de gente”, expresó el dirigente sindical. 

Datos y territorio

Para Recagno, el cruzamiento de datos por parte de los organismos correspondientes es fundamental no solo para que los planes sociales sean bien aplicados, sino para cuestiones vinculadas a educación, la producción, realizar auditorías y tomar decisiones acertadas. “Ahí está fallando algo esencial porque los recursos escasean”, añadió. 

Ante la pregunta sobre las intermediaciones a la hora de la entrega de los planes sociales, Recagno comentó que “es muy difícil desde una oficina o un Ministerio detectar a la persona. Uno tiene que recurrir al territorio. Entendemos que los intendentes podrían ser los más cercanos, pero hay intendencias que son tan grandes que deberían necesitar otra intermediación. Hay un problema y es que habría que inscribir bien a estos intermediarios, auditarlos, ver qué se hace con los fondos. Es necesario contar con aquellos que están trabajando en barrios populares o en municipios pero con otro control”. 

Trabajo informal 

En la última edición del suplemento Acciones para la Participación Ciudadana que sale en Diario Perfil, iniciativa de Fundación Éforo, el tema principal fue la informalidad en el mundo laboral. 

“Nos basamos en datos concretos y, lo que vemos, es que el trabajo hasta hace muy poco era una señal de inclusión. Ahora, el trabajo no te incluye, estamos llegando al pleno empleo, pero con una ocupación muy pobre. Mucha gente tiene empleo pero no le alcanza para vivir. Además, cuando es informal es precario, no registrado, sin aportes a la seguridad social, ni seguro por accidentes de trabajo, ni cobertura de salud”, indicó Recagno y remarcó que la situación se agrava en las mujeres. 

El futuro del trabajo 

Con las nuevas tecnologías, el mundo laboral está cambiando en el mundo, pero la situación de Argentina no deja de ser particular. “El trabajo del futuro no debe llevarnos a la precariedad. Infunden miedo para que las personas agarren cualquier trabajo por las dudas”, planteó Recagno. 

“El futuro no nos tiene que generar una inmovilidad frente al presente. En Argentina tenemos más del 40% de pobreza. Estas personas están desesperadas y agarran trabajos en malas condiciones. Los números nos tienen que servir para tomar decisiones en común. Tenemos que empezar con educación, trabajo, salud, en determinados ámbitos sociales y dejar de hacer discursos, por lo menos si tenemos alguna obligación como dirigentes”, finalizó.