La vulnerabilidad económica da lugar a que las redes se incrementen
Ese es el panorama actual según relató Carla Pitiot en la charla organizada por APOC en el Día Mundial contra la Trata de Personas. En 2018 fueron rescatadas 2797 personas de este padecimiento. Hay alrededor de 3 mil talleres clandestinos en CABA y 15 mil solo en el primer cordón del conurbano bonaerense.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas. Este año desde la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) organizaron una charla por Instagram Live con la participación de distintas mujeres referentes para informar, concientizar y visibilizar este delito que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo.
Participaron del evento online Carla Pitiot, diputada nacional (MC) y secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales del gremio; María Eugenia Miranda, trabajadora de la Auditoría General de la Nación (AGN); María Susana Césari, secretaria Ejecutiva del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Lorena Borda, integrante de la AGN y Rocío Godoy, del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
“Desde APOC hace muchos años que trabajamos para visibilizar este delito que tiene infinitas facetas y modalidades, que va mutando, porque atrás de la trata de personas hay redes con una complejidad delictiva muy poderosa económicamente. Es una forma extrema de violencia, va en contra de la identidad de las personas, de la integridad, de la libertad”, expresó Pitiot.
El 85% de los talleres textiles de nuestro país son ilegales o tienen alguna irregularidad
En Argentina rige la Ley 26.364 desde 2008, para la prevención y sanción de la trata y para la asistencia de sus víctimas. Pero, para la sindicalista “hay que reforzar con toma de conciencia, visibilización y mantener una lucha férrea contra los delitos de esta complejidad. La trata es la captación mediante engaños para la explotación laboral o sexual. Es necesario pensar en clave COVID, que dificultó las tareas de identificar a las víctimas y aumentó la vulnerabilidad económica, dando lugar a que las redes se incrementen”.
• Argentina no cumple con estándares para eliminar la trata
En 2018 fueron rescatadas 2797 personas de este padecimiento “de las cuales 1400 eran víctimas de trabajo forzoso, principalmente en los talleres clandestinos y 500, de explotación sexual. Según La Alameda hay alrededor de 3 mil talleres clandestinos en CABA y 15 mil solo en el primer cordón del conurbano bonaerense. Los números son graves”, remarcó Miranda.
La industria de la moda aparece teñida de explotación. “El 85% de los talleres textiles de nuestro país son ilegales o tienen alguna irregularidad. El 78% de las prendas que se confeccionan en Argentina provienen de mano de obra esclava. Es necesario ser consumidores responsables y elegir marcas que no están denunciadas o sospechadas”, reflexionó Miranda, quien agregó: “Para que haya trata tienen que haber connivencia policial y corrupción judicial. No hay que hacer la vista gorda, ante la más mínima sospecha, es necesario llamar y denunciar en la línea 145”.
Convenios estratégicos
“Es fundamental el rol que tenemos los sindicatos, debemos ser la caja de resonancia de estas cuestiones. Informar es una herramienta fundamental”, enfatizó Pitiot. En julio de este año, El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) y el Sindicato de Choferes de Camiones firmaron un convenio con el Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia de las víctimas.
Otra iniciativa similar es la lanzada por UTHGRA para capacitarse en la temática. “Hace seis años empezamos a diseñar un programa, tenemos un cuadernillo para los docentes y folletos para distribución. Preparamos a los trabajadores para estar alertas de situaciones sospechosas. Luego lanzamos la campaña Poner la Trata sobre la Mesa, con posa vasos. Imprimimos 600 mil y sirven para informar”, detalló Césari.
• En Lituania, las víctimas de trata de personas no reciben suficiente apoyo estatal
Internet es un terreno fértil. “La trata de personas está muy vinculada con el grooming, que es sencillamente pedofilia, captación para trata y para material pornográfico. Hoy ante la falta trabajo hay que tener cuidado con las ofertas tentadoras que aparecen en la web”, explicó Césari.
A la hora de buscar trabajo es necesario tener una serie de precauciones: “verificar la autenticación de las empresas que ofertan un puesto, desconfiar de los anuncios laborales muy atractivos o con remuneraciones más grandes que lo normal, chequear que la empresa exista, que la dirección sea real. Si te contacta una persona, buscala en las redes”, aconsejó Borda.
En caso de no contar con Internet para chequear los datos, la integrante de la AGN recomendó “pedir ayuda a un familiar o amigo. Si te citan, andá acompañado. No compartas datos personales ni de otras personas. También es necesario estar atentos si nos piden fotos, si nos preguntan si tenemos disponibilidad para viajar o sobre nuestros vínculos con familiares. En esta época en la cual muchas personas perdieron sus trabajos, las ofertas laborales clandestinas están floreciendo”.
Para ver
Sobre el final del encuentro online, Rocio Godoy expuso una lista de películas y series “que permiten mostrar y ver una realidad que no es tan lejana”. Entre el material audiovisual que mencionó se encuentran: Cuerpo a Cuerpo, una serie sobre el caso de Marita Verón, desaparecida en 2002; Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril, denuncia la explotación en los yerbales de Misiones; Bolishopping, que habla de los talleres clandestinos y de los inmigrantes que vienen llenos de sueños; y por último, El patrón: radiografía de un crimen, cuenta la historia de un hombre de Santiago del Estero maltratado por su jefe.
“Hay que estar alertas, informarnos, prestar apoyo y denunciar al 145. Es necesario decirle no a la trata. Desde APOC ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la Agenda 2030 y en el Objetivo para Desarrollo Sostenible 8 que habla de la erradicación del trabajo forzoso”, finalizó Pitiot