La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley, enviado por el jefe de gobierno, para modificar el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires e introducir la figura de la reiterancia. La nueva norma endurece las condiciones penales para los reincidentes de delitos y los extranjeros. También permite dictar prisiones preventivas para personas que tengan procesos judiciales abiertos pero sin condena.

La norma establece que la persona que cometa un delito, y tenga antecedentes de reincidencia, espere la decisión de la justicia privada de su libertad. La nueva figura penal es diferente a la anterior de reincidencia ya que la anterior habilitaba la posibilidad de que el acusado permanezca en libertad durante el proceso judicial. 

Mendoza, Chubut, Tucumán y Formosa son las únicas provincias que en su código procesal penal incluyen la figura de la reiterancia.  

“La reiterancia como concepto vulnera el principio de inocencia”.

La abogada y legisladora por Unión por la Patria (UxP), Graciana Peñafort, quien votó en contra, argumentó: “Lo que hace la Ley de Reiterancia es poner una suerte de tabulación específica que hoy no era necesaria. Además, es profundamente inconstitucional porque la reiterancia como concepto vulnera el principio de inocencia, aquel que dice que nadie puede ser tratado como culpable si no hay una sentencia que lo declare como tal”.

Peñafort explicó que, con la nueva ley, “se ignora el objetivo de la prisión preventiva que es evitar que la persona entorpezca la investigación o bien evitar que se de la fuga, para garantizar que haya un proceso judicial. Esos son los motivos por los cuales se admite la prisión preventiva, no para retener a alguien para que no vuelva a delinquir”.

Por el contrario, para el legislador de Juntos por el Cambio, Hernán Reyes, con la legislación se buscó "darle a los jueces y fiscales la herramienta necesaria para fundar una prisión preventiva que evite la fuga e impunidad del delincuente. Fijamos que sea pertinente cuando, al menos, uno de esos hechos delictivos ya esté lo suficientemente probado por parte de un fiscal que ha pedido su elevación a juicio. Ese hito da cuenta de una certeza, que estamos frente a una persona que aprovecha las dilaciones para continuar delinquiendo".

“Una herramienta necesaria para fundar una prisión preventiva que evite la fuga e impunidad del delincuente”. 

En ese sentido, Reyes explicó que la figura de la reiterancia busca frenar “la continuidad de delitos hasta alcanzar el estadio penal de la sentencia, abusando del principio de inocencia. Ese comportamiento no solamente genera daños a las personas, sino también a todo el sistema porque debilita la credibilidad de la Justicia y la eficacia de los procesos".

En relación a los delitos cometidos por personas extranjeras, la nueva norma establece que se comunicará al área de Migraciones las condenas de extranjeros para realizar un seguimiento más estricto de los delitos cometidos por personas de otras nacionalidades. 

Allanamientos de urgencia

Por último, se institucionalizó el “allanamiento de urgencia” lo que le permite a las fuerzas policiales actuar en casos que consideren de flagrancia o emergencia. Con este punto, se buscan agilizar los procesos de intervención y prevención de delitos. “A los efectos prácticos, que un fiscal ordene un allanamiento es como que el abogado defensor escriba la sentencia”, opinó la legisladora de UxP.

Ambos legisladores coincidieron en que la Ciudad atraviesa problemas en su sistema penitenciario. Peñafort hizo hincapié en la capacidad penitenciaria de la Ciudad y las condiciones donde se aloja a los detenidos, “creo que hace falta agregar una cuestión de orden público que no es menor y es: ¿Dónde van a estar detenidas las personas por reiterancia en una ciudad donde cada semana tenemos fuga de presos y donde se aloja gente en las alcaldías de manera completamente violenta de los tratados de derechos humanos?”.

Por su parte, Reyes comentó que desde Naciónno están comprometidos con el tema” y que han decidido que “la Ciudad debe tener un sistema carcelario como si fuéramos cualquier otra provincia”.

No tenemos las condiciones urbanas para tener prisiones en las condiciones de seguridad que se necesita”, indicó. También sostuvo que la prisión preventivano tiene que estar atado a cuestiones relacionadas a la disponibilidad carcelaria, sino a motivos lo suficientemente sólidos para justificar una restricción a la libertad ambulatoria”.

Cómo es el servicio penitenciario de CABA

En la Ciudad de Buenos Aires de cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la justicia nacional o federal y el 20% tienen sentencia firme. Además, se informó que del total de detenidos el 70% estaban alojados en alcaldías y el 30% en comisarías.

En ese contexto, y por la situación de la fuga de presos - en el primer trimestre del año hubo 10 fugas - el Gobierno de la Ciudad junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación construyeron 19 módulos de detección que podrán alojar a 300 detenidos, y así evitar la superpoblación de detenidos y la fuga de presos.