El Colegio de Auditores Generales de la Nación (AGN) aprobó una auditoría de gestión realizada en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), puntualmente sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) durante el ejercicio 2019. El trabajo fue presentado por la auditora general, Graciela De la Rosa, quien mencionó que durante ese año el Fondo “sufrió una reducción del 8,55% en dólares, respecto a 2018”.

“Las devaluaciones de marzo y agosto provocaron la caída del fondo medido en dólares”, explicó la auditora. Además, en pesos, la cartera del FGS perdió un 5,82% respecto del mismo mes, pero del año anterior. “Es la segunda mayor caída del periodo 2016 - 2019 y ese hallazgo permite determinar que la rentabilidad real del FGS no superó al índice de la inflación”, agregó De la Rosa.

En cuanto a composición de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el mayor componente, durante 2019, fueron los títulos públicos, que representaron el 64% de los activos.

Al cierre del ejercicio 2019, el 92% de esos instrumentos fueron emitidos por la provincia de Buenos Aires. “Evidentemente hay un riesgo en la concentración porque el Fondo puede verse afectado por la solvencia de casi un único emisor o la capacidad de mantener las operaciones”, aclaró la auditora general.

Altos puestos vacantes

Por otro lado, la AGN observó vacantes prolongadas desde 2018 en puestos jerárquicos lo que produjo "un aumento de riesgo en las operaciones". Esa situación también delegó la administración cooperativa del FGS en el Secretario General de ANSES, "provocando un riesgo de sobrecarga ya que es el único responsable de rendir cuentas de las decisiones tomadas".

Para concluir, De la Rosa mencionó que lo más importante del Fondo de Garantía de Sustentabilidad “es garantizar su permanencia y su rentabilidad, sobre todo en momentos difíciles”. 

“Es un fondo que tiene prácticamente 50 mil millones de dólares y muchos nos hacemos la misma pregunta: si es el fondo que resguarda a los jubilados, ¿por qué no se ven beneficios para ellos?”, cuestionó. 

Otros informes aprobados

Durante la jornada, también se aprobaron los siguientes informes, todos de forma unánime: 

  • Informe de Auditoría realizado en el ámbito del Ministerio de Salud, referido a la “Prevención y tratamiento de la infección con VIH-SIDA”. El periodo auditado comprendió desde enero de 2018 hasta julio de 2021.
  • Informe de Auditoría realizado en el ámbito del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente Subsecretaría de Ambiente, referido a la “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas”. Período auditado: 01/01/2018 al 31/07/2021. 
  • Informe de Auditoría realizado en el ámbito del ex Ministerio de Turismo y Deportes, actualmente Secretaría de Turismo y Deportes, referido a la “Gestión ambiental de las Unidades Turísticas Embalse y Chapadmalal - Evaluación de la Sustentabilidad - Ley 25.997” - Período auditado: 01/01/2018 al 31/12/2022.