La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que los jubilados del Servicio Exterior de la Nación cobran unas 15,6 veces más que el promedio general del sistema previsional

El dato surge de un informe publicado a fines de julio por el área parlamentaria, y que es una suerte de radiografía que aborda desde los déficits de recaudación de algunos regímenes hasta las brechas de género en materia jubilatoria, pasando por la “desproporción” entre activos y pasivos, y hasta la “perdida sustancial de poder adquisitivo” de quienes se retiran. 

• Se recauda un 13,5% menos de lo necesario para autofinanciar las jubilaciones

Según este trabajo, mientras el haber medio de todo el sistema asciende a $ 24.731, los jubilados de Cancillería, que son exactamente 704 beneficiarios, alcanzan a cobrar unos $ 386.463.

No obstante, la OPC aclara que “a partir de la sanción de la Ley 27.546, los nuevos ingresantes deberán aportar al régimen general, por lo que el especial queda circunscripto solo a quienes ya se encuentran aportando”.

La investigación mostró además las diferencias entre los distintos rubros de activos que conforman el sistema previsional. En esa línea, trascendió que mientras “la remuneración media de los aportantes es de $ 54.086”, el sueldo promedio más alto corresponde -también- al servicio exterior, cuyos 1.062 activos cobran unos $ 386.770.

• Jubilaciones: las brechas de género se dan desde la actividad hasta el retiro

Siguiendo con los aportantes, la OPC observó que el 78,9% de los activos (algo más de 5,5 millones de personas) trabajan en el ámbito privado, mientras que el 21,1% restante (casi 1 millón y medio) se desempeña en el sector público. 

Con respecto a los aportes según el sexo del personal, el informe detalla que en el privado hay una “preponderancia” de los hombres (68% versus 32%), mientras que en la Administración Pública hay una “leve superioridad femenina (50,7% versus 49,3%).  

En números generales, y como ya se dijo en una entrega anterior, el sistema previsional argentino está conformado -a marzo de este año- por un universo de 9.797.011 millones de activos-aportantes y 5.726.827 pasivos, que cobran 6.797.705 beneficios. Del informe de la Oficina se desprende el siguiente desagregado:

Así es posible diferenciar entre los regímenes especiales y los diferenciales, que son aquellos que forman parte de la normativa general, pero tienen otros requisitos de acceso

En este último grupo se cuentan 51 regímenes distintos, cada uno con su propia normativa, que abarcan rubros laborales que suponen riesgos para la salud o la vida de sus trabajadores y que, por eso, pueden retirarse antes de las edades teóricas. 

• Jubilaciones especiales: estiman que el Estado ahorrará $ 4.320 millones

La OPC recordó que la Ley 24.241, en su artículo 157, facultaba al Poder Ejecutivo a “realizar un listado de todos estos regímenes diferenciales para su posterior tratamiento por parte del Congreso de la Nación mediante el dictado de una ley”. Algo que aún no sucedió pese a que la mencionada norma data del año 1993.

Charla

Esta semana, la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) realizó la charla virtual Presente y Desafíos del Sistema Previsional, que contó con las exposiciones de las diputadas nacionales Victoria Morales Gorleri y Rosana Bertone, además del aporte del legislador chileno Tucapel Jiménez Fuentes.

En el encuentro, la directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la OPC, María Eugenia Pierrepont, hizo un repaso del informe en cuestión, que sirvió de disparador de muchos de los temas tratados por los participantes.