Más diálogo y educación para pensar el trabajo del futuro
El primer panel del evento organizado por Éforo reunió a funcionarios y empresarios que plantearon los retos y oportunidades presentes en el país. La necesidad de generar nuevos talentos y coordinar estrategias federales entre sectores públicos y privados fueron parte de las ideas planteadas.
Durante la tercera edición de Acciones para el Trabajo, organizada por Fundación Éforo, el presidente Federico Recagno y la vicepresidenta Carla Pitiot reafirmaron el compromiso de la organización con el diálogo multisectorial. Eugenia Cortona, Cecilia Soiza, Diego Jolodenco, Pablo Fiuza y Daniel López fueron parte del primer panel que abordó los desafíos y oportunidades para el mundo del trabajo.
Mientras Recagno destacó que se trata de un evento plural para que "participen distintas voces, por eso convocamos a personas de distintos ámbitos”, Pitiot, resaltó que “es fundamental que sigamos impulsando espacios de diálogo en los que se sumen diferentes miradas. Solo así podremos construir políticas públicas que verdaderamente respondan a las necesidades de nuestra sociedad”.
El primer panel fue moderado por la coordinadora de Éforo, María Alejandra Olivarez, y reunió a referentes del ámbito laboral para discutir el presente y futuro del empleo en Argentina. La subsecretaria de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Capital Humano de Nación, Eugenia Cortona, destacó el compromiso con el intercambio: “El gran desafío es generar y sostener mesas de diálogo plurales, donde cada actor se comprometa a llevar adelante su parte”. También puso énfasis en la importancia de actualizar las propuestas de formación laboral para que se adapten a las demandas del mercado. "Existe un gran desajuste entre las propuestas actuales y los requisitos del mundo laboral", señaló.
Por su parte, Daniel López, rector del Instituto de Formación Técnica Superior 31 de SMATA, reflexionó sobre su experiencia en el ámbito educativo y cómo las industrias 4.0 impactan en la formación intensiva. “Estas tecnologías pueden eliminar puestos que son riesgosos y abrir más oportunidades para mujeres en el sector”, afirmó y recalcó la importancia de la formación continua y de las alianzas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar los desafíos del futuro.
Desde el sector tecnológico, Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), ofreció una perspectiva optimista: “La industria del software tiene a 160 mil personas trabajando en Argentina, y siempre estamos generando empleo”. Sin embargo, también mencionó uno de los grandes obstáculos que enfrenta el sector: la falta de talento capacitado. “Hoy faltan más de 10 mil personas capacitadas para cubrir puestos disponibles”, agregó, destacando la necesidad de trabajar junto al Estado para reducir la brecha digital y mejorar la educación en tecnología.
En esa línea, Diego Jolodenco, cofundador de TeamCubation, aportó una visión desde el mundo del emprendimiento en Argentina. Resaltó que llevar adelante iniciativas es sortear numerosas dificultades y riesgos en el país y comentó que su empresa se dedica a capacitar a jóvenes y ayudarles a insertarse en el mundo laboral, especialmente a aquellos en los primeros años de sus carreras.
Cecilia Soiza, subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, compartió su visión sobre la formación continua y la necesidad de alcanzar consensos entre los distintos sectores para abordar los problemas del empleo. "El futuro del trabajo debe ser inclusivo, con políticas que aseguren el acceso a la capacitación a jóvenes, mujeres y personas de bajos recursos", expresó.
Reforzar los lazos
Los disertantes coincidieron en que la tecnología está jugando un rol central en la transformación del trabajo. Pablo Fiuza, de la Cámara de la Industria Argentina del Software, enfatizó cómo la robotización y la automatización están reconfigurando los perfiles laborales. “Las empresas requieren profesionales que no solo entiendan la tecnología, sino que también puedan integrar procesos productivos”, afirmó.
Por otro lado, se resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en la generación de empleo y la mejora de la formación. Daniel López, del Instituto de Formación Técnica Superior de SMATA, subrayó que la única forma de preparar a los trabajadores para los empleos del futuro es mediante la colaboración entre gobiernos, empresas y centros educativos. Para López, la formación debe ser continua y dinámica, permitiendo a los trabajadores adaptarse a los avances tecnológicos, mientras que Cecilia Soiza recalcó la importancia de incluir a los sectores más vulnerables en estos programas de capacitación.
El primer panel concluyó con la importancia del diálogo entre los distintos actores del ámbito laboral. Desde el Estado, la industria tecnológica, el sector educativo y los emprendedores, todos coincidieron en la necesidad de actualizar las propuestas de formación y crear espacios de conversación plurales para enfrentar los desafíos del presente y futuro del trabajo.