La organización TECHO, en colaboración con Jóvenes por el Clima, realizó un informe que revela que 4 de cada 10 barrios populares en Argentina están expuestos a, al menos, un factor de riesgo ambiental. El Gran Buenos Aires figura entre las regiones más perjudicadas.

Para elaborar el informe “Desigualdades climáticas en barrios populares de Argentina" utilizaron información de 5.687 barrios obtenida a través del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) durante 2022. El registro lo construyeron mediante entrevistas estructuradas realizadas a referentes barriales y de la observación directa de un equipo de reveladores que recorrieron el territorio urbano y parte rural.

El estudio se centró en analizar dos grupos de factores de riesgo: la proximidad a cuerpos de agua e inundabilidad por precipitaciones y la cercanía a sitios de disposición de residuos, como basurales a cielo abierto y microbasurales. La información recolectada fue organizada en una base de datos constatada con imágenes satelitales y referentes del área geográfica.

En la provincia de Buenos Aires, hay 1.398 barrios expuestos a factores de riesgo ambiental. Le siguen Santa Fe y Chaco.

Para la investigación se consideraron las seis regiones definidas por el INDEC: Pampeana, Patagonia, Noroeste, Noreste, Cuyo y Gran Buenos Aires. La última abarca toda la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), que incluye una vasta cantidad de municipios.

Los resultados revelan que el 40,3% de los barrios populares en el país están expuestos a factores de riesgo ambiental. A nivel nacional, las zonas inundables afectan al 48% de los barrios, mientras que los microbasurales impactan al 34%. Este panorama es particularmente grave en el Gran Buenos Aires, donde el 54,3% de los barrios están expuestos a zonas inundables. La alta densidad de población en esta región agrava la situación, exponiendo a un número elevado de familias a riesgos graves durante eventos climáticos extremos.

Las zonas más afectadas

La provincia de Buenos Aires lidera en número de barrios afectados con 1.398 barrios expuestos a factores de riesgo, seguido por Santa Fe y Chaco. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presenta un porcentaje bajo en comparación con el resto del país, pero la alta densidad poblacional en los barrios afectados magnifica el impacto de las inundaciones y otros problemas ambientales.

En tanto, en la región del Noroeste (NOA), la presencia de cursos de agua es un factor predominante; mientras que en la región de Cuyo, los microbasurales son una preocupación destacada.

De acuerdo a los resultados por jurisdicción, Córdoba es el territorio donde mayor riesgo por basurales hay, seguido por Santa Fe (58,1%), Entre Ríos (56,1%) y La Rioja (54,2%).

TECHO remarcó la importancia del trabajo conjunto con los distintos niveles de gobierno y la necesidad de mejorar la infraestructura en barrios vulnerables. “En muchos casos nos encontramos con comunidades organizadas, pero sin un servicio que llegue efectivamente a los puntos de recolección. La infraestructura para eso es fundamental, ya que en la mayoría de los barrios las calles son intransitables para un camión de basura”, explicaron desde la organización en comunicación con El Auditor.info.

Asimismo, resaltaron que “la generación de conciencia sobre la disposición adecuada de residuos es clave, pero igualmente crucial es asegurar que estos barrios cuenten con los servicios públicos que permitan gestionar correctamente el problema de los microbasurales".

La organización advirtió que “las lluvias o las altas o bajas temperaturas afectan mucho más a quienes viven en barrios populares”, debido a la precariedad de las viviendas y la falta de acceso seguro a servicios básicos. Esta situación “se traduce en pérdidas materiales totales, ante una inundación, o hasta la muerte” por la conexión insegura a servicios de calefacción o la falta de electricidad.

Auditorías sobre basura

La Auditoría General de la Nación (AGN) relevó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y detectó que solo fue regularizado el 30% de las deficiencias identificadas en el relevamiento de 2020. Si bien encontraron algunos avances, como el financiamiento a municipios y nuevas plataformas de separación, todavía persisten problemáticas como la falta de información, estadísticas y saneamiento insuficiente de basurales, especialmente en Jujuy.

Argentina genera cerca de 45 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, lo que agrava el desafío. En esa línea, la AGN destacó que la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (ENGISU) está desactualizada y con faltante de datos clave para evaluar las metas, como la clausura de basurales a cielo abierto.