Mujeres y trabajo: "Por la pandemia retrocedimos más de 10 años en los logros conseguidos"
Carla Pitiot, directora de BICE y vicepresidenta de Éforo, abordó el lugar de las mujeres en el mercado laboral. Lo hizo en un conversatorio junto a Micaela Ferraro Medina, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del encuentro "Acciones para el trabajo".
“Los números indican que por la pandemia las mujeres retrocedimos más de 10 años en los logros conseguidos en el mercado laboral”, comenzó Carla Pitiot, directora del BICE y vicepresidenta de Éforo en el panel sobre "Juventud, género y trabajo” que compartió con Micaela Ferraro Medina, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ambas dialogaron sobre la necesidad de pensar estrategias para que haya mayor igualdad de oportunidades en la actividad que formó parte de “Acciones para el trabajo”, un encuentro plural organizado por Éforo.
“Hay desventajas estructurales”, afirmó Micaela Ferraro Medina.
Uno de los puntos en los que reparó Ferraro Medina es en el nivel formativo y su bajo reconocimiento. "Las estadísticas muestran que las mujeres estamos mucho más formadas que los varones pero eso no se refleja a la hora de ocupar los puestos de liderazgos”, indicó y consideró que las trabajadoras tienen desventajas en el mundo laboral porque tienen menos experiencia ante las bajas oportunidades de formar parte de espacios de poder.
Para la funcionaria de Desarrollo Social, es fundamental “pensar nuevos andamiajes” que permitan a las mujeres incorporarse al mercado laboral y crecer, como estructuras educativas que habiliten espacios de cuidados, el reconocimiento de las tareas de cuidado y su valorización, y reflexionar sobre los prejuicios que existen sobre las mujeres que quieren progresar en sus carreras profesionales. “Hay desventajas estructurales”, afirmó Ferraro Medina.
“El sistema de educación no nos presta un andamiaje para que no sea tan terrible la carga de la crianza y que no recaiga sobre nosotras solamente. No tenemos la posibilidad de tener espacios de cuidado para nuestros hijos en horario laboral y, de esta forma, difícilmente podamos competir con un compañero varón. Por eso, terminamos en desventaja”, agregó.
La desigual repartición en las tareas domésticas también les resta posibilidades de desarrollo profesional a las mujeres. “Cuando nos hacemos cargo de las tareas del hogar, nos recargamos con un segundo trabajo”, explicó Ferraro. En este sentido, Pitiot llamó a pensar “un sistema integral de protección de cuidados” que tenga en cuenta el valor que aportan a la sociedad y los derechos de las cuidadoras que en Argentina “son mujeres que están precarizadas”, detalló la directora del BICE.
“Los países que han invertido en políticas públicas en la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral han hecho que esas economías crezcan”, resaltó Pitiot. Al final se debatió en torno a las mujeres que tienen deseos de crecer profesionalmente y ocupar espacios de liderazgo. “Querer ser está siempre asociado a características negativas. Nosotras tenemos la posibilidad de pensar liderazgos más empáticos, solidarios y horizontales”, agregó Ferraro.
Un encuentro plural
“Acciones para el trabajo” es un encuentro anual que convoca a dirigentes de diversos espacios políticos, sociales, empresariales y sindicales para pensar y debatir el mundo del trabajo. En esta primera edición participaron 150 personas y estuvieron presentes Facundo Manes (diputado nacional), María Eugenia Pierrepont (directora de Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso), María Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA), Verónica Tenaglia (empresaria tecnológica); Brenda Austin (diputada nacional MC), Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), Pablo Flores (secretario General de AEFIP) y Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo.