El 24 de agosto de 1994, la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó su primer informe con rango constitucional. El documento marcó un hito en la historia del control fiscal en Argentina y estableció un precedente en la supervisión de la administración pública. 

La Resolución 88/1994 fue elaborada por la Gerencia General de Deuda Pública de la AGN y firmada por el presidente de aquel entonces, el doctor Vicente Barros. Se trataba de un documento que abordaba las principales características del endeudamiento en moneda extranjera y su relación con la normativa legal vigente de aquel momento.

En esa oportunidad, la AGN detectó que los títulos públicos en divisa extranjera representaban el 65% del total de la deuda.

El relevamiento proporcionó 25 páginas y contó con una introducción detallada al tipo de deuda en moneda extranjera. Una de las conclusiones clave del informe fue que los títulos públicos en divisa extranjera representaban aproximadamente el 65% del total de la deuda.

Cabe destacar que, aunque el informe fue el primero en ser aprobado bajo el nuevo rango constitucional, no incluía una referencia explícita a este estatus. La mención se incorporó en informes posteriores, el de los estados contables de la construcción de vivienda para la Armada (COVIARA).

La Reforma Constitucional del 94

Por medio del artículo 85 de la Constitución Nacional se estableció que la AGN tiene el mandato de ejercer el control externo de la administración pública nacional, independientemente de su modalidad de organización.

Este principio de control y supervisión fue fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Asimismo, la normativa indica que el presidente del organismo será designado por el partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.

Testimonio del Dr. Rodolfo Barra

Constituyentes, 30 años después

Al cumplirse tres décadas de la Reforma Constitucional de 1994, Fundación Éforo organizó el conversatorio "Constituyentes: 30 años después" en El Obrador Centro Creativo, que reunió a los convencionales constituyentes Rodolfo Barra, Jesús Rodríguez y María Cristina Guzmán, quienes compartieron sus reflexiones sobre el significativo impacto de la reforma en la democracia argentina.

El evento fue moderado por Federico Recagno y Carla Pitiot, presidente y vicepresidenta de Éforo, respectivamente. Los panelistas destacaron la importancia de los consensos logrados en la Convención Constituyente y su influencia duradera en la vida política del país.