Una guía para rendir los gastos de campaña
La AGCBA presentó un instructivo para la rendición de los gastos de los candidatos de las PASO 2023. En los comicios legislativos de 2021 hubo diversas irregularidades en las presentaciones de los informes.
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó el instructivo para la rendición de ingresos y egresos de gastos de campaña de las elecciones Paso 2023. Lo hizo ante los apoderados de los partidos políticos y alianzas que competirán en las elecciones del 13 de agosto.
De la reunión participaron el auditor general Lisandro Mariano Teszkiewicz y la directora general de Asuntos Institucionales y Partidos Políticos Aixa Rocha, además de autoridades del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de Gestión Electoral.
También asistieron representantes de las agrupaciones políticas Unión por la Patria, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Libres del Sur, Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Política Obrera.
La AGCBA es la responsable, por el artículo 18 de la Ley 268, de recibir los gastos de campaña de los partidos políticos, alianzas y confederaciones. El organismo de control acepta, hasta 10 días antes de las elecciones, un informe detallado sobre ingresos y egresos y, 30 días después del acto, una rendición final de cuentas que tendrá carácter público.
Irregularidades en la campaña 2021
La auditoría porteña analizó los gastos de campaña de los candidatos a legisladores para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante el 2021. En primer lugar, el trabajo encontró que diferentes partidos no presentaron el informe preliminar y/o final de gastos, entre ellos Política Obrera, mientras que otros los entregaron sin la firma de un apoderado o contador: Partido Federal, Libres del Sur, Socialista Auténtico, Movimiento al Socialismo, Alianza Frente de Izquierda y Alianza La Libertad Avanza.
La AGCBA hizo hincapié en que varios partidos políticos no utilizaron, en mayor o menor medida, las cuentas bancarias especiales dedicadas para las transacciones de la campaña, y que por lo tanto no fue posible determinar con precisión la totalidad de los gastos efectuados. En detalle, Juntos por el Cambio no utilizó la cuenta especial y hubo otras cinco agrupaciones que la usaron parcialmente: Partido Federal, Partido Autonomista, Partido Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo y Alianza Frente de Izquierda.
Luego del informe sobre las PASO 2021, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo trabajo sobre las elecciones generales de ese mismo año. Todos entregaron a tiempo la rendición preliminar. No obstante, el informe final fue otorgado fuera de fecha por Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores, y la Alianza La Libertad Avanza.
Nuevamente hubo agrupaciones cuyas propagandas gráficas no especificaba el nombre de la imprenta que las realizó (Autodeterminación y Libertad, Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente de Izquierda). Y como ocurrió en las PASO, dos frentes no declararon gastos por impresión de boletas (Frente de Todos y La Libertad Avanza).
Al igual que en las primarias, las agrupaciones políticas no utilizaron la cuenta bancaria especial para efectuar la totalidad de las transacciones relacionadas con la campaña, y todas las agrupaciones tuvieron observaciones en los comprobantes de gastos.