El 1 de diciembre la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) publicó un informe sobre la ejecución presupuestaria de las actividades con perspectiva de género, al 13 de noviembre de 2020. Desde 2018, en Argentina se identifican las partidas destinadas a cerrar brechas salariales, políticas de cuidado y protección a las mujeres. 

Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) es la denominación utilizada para etiquetar aquellas actividades que tienen una repercusión en materia de género. Según la OPC, se ejecutó el 80,7% de dichas partidas. En la actualidad son 35 actividades las rotuladas de esa manera, que devengaron un gasto de $ 832.257,2 millones lo que representó un 14,6% del gasto total de la Administración Pública Nacional.

La presentación estuvo a cargo de María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la OPC.

La información financiera se adquiere del eSidif, el sistema utilizado por el Estado para cargar dichos datos. “Es importante centrarse en los resultados de las políticas más allá de las asignaciones financieras”, enfatizó. “La mayoría de la ejecución corresponde a políticas de ingresos que se canalizan a través de transferencias monetarias. Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social tiene un papel preponderante, concentrando el 99,6% de las actividades con perspectiva de género. Le siguen el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregó la directora.

Al 13 de noviembre, el Ministerio de las Mujeres tiene ejecutado el 46% de su presupuesto. “Esto se explica porque tuvo un importante incremento de su crédito (más del 290%) que incide en el porcentaje final, lo que hace que le cueste más que al resto acercarse a un nivel de ejecución similar”, detalló la especialista.

Las 35 actividades fueron clasificadas en cuatro dimensiones: ingresos; salud sexual y reproductiva; violencia de género y sensibilización, visibilización y capacitación. “En la actualidad el gasto PPG se encuentra concentrado en las iniciativas que buscan reforzar la autonomía económica de las mujeres. Estas actividades son las Prestaciones Previsionales en el marco de la moratoria, La Asignación Universal por Hijo y las Pensiones no Contributivas para madres de 7 ó más hijos”, comentó David Du Mutel de Pierrepont. 

A modo de resumen, del total del presupuesto etiquetado como PPG, el 99,64% corresponde a políticas de ingresos, el 0,24% a iniciativas vinculadas con la salud sexual y reproductiva, el 0,07% a actividades de sensibilización y capacitación, y por último, el 0,04%, a violencia de género.

Esta última, según la directora de OPC, “presenta el porcentaje más bajo, un 46% de ejecución de su crédito vigente, pero debe tenerse en cuenta que sus partidas se duplicaron. Dentro de esta categoría las actividades de protección de víctimas de violencia es la de mayor relevancia presupuestaria”. Desde la Oficina observaron que en 2020 se brindó asistencia a 124.468 víctimas de violencia de género mediante la línea 144. Tal esfuerzo representa el cumplimiento de casi el 79% de la meta prevista en 158.000 personas ayudadas.

Por otro lado, se repartieron 32.703 dosis para tratamientos hormonales sobre las 55.000 proyectadas en el marco de la Ley de Identidad de Género.  

Para 2021 serán 53 las actividades etiquetadas como PPG, entre otras la Tarjeta Alimentaria y Potenciar Trabajo. “Se amplió esta estrategia de visualización y etiquetado para resaltar las acciones que atienden otras temáticas como por ejemplo, las vinculadas a la niñez y adolescencia, o para personas con discapacidad. Es un instrumento de carácter progresivo”, explicó la especialista.