El Tribunal de Cuentas tiene un nuevo sistema de rendición para la Dirección de Vialidad
Hasta ahora, la responsabilidad de rendir las cuentas del organismo era solo de dos funcionarios. Con el cambio, más de 60 personas deberán justificar sus actos. El objetivo es tener mayor transparencia y eficacia.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos tiene un objetivo: lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas. Por eso, el organismo decidió modificar la norma renditiva de la Dirección Provincial de Vialidad. Desde 2015, la responsabilidad de la rendición era solo de la Directora Administradora y del Director de Administración y Finanzas provincial. A partir de ahora, se sumarán los subdirectores y jefes de otras áreas, más todos los jefes zonales del organismo.
“En total habrá más de 60 cuentadantes”, revelaron desde el Tribunal de Cuentas entrerriano en diálogo con este medio. “Apuntamos a modernizar el control hacia Vialidad Provincial. Con esta acordada se establecen nuevas pautas de control, nuevos mecanismos que tienen que ver con diferentes plazos, y se extiende también el universo responsable", puntualizó el Presidente del organismo de control provincial, Diego Lara, quien además explicó que Vialidad tiene una característica propia de su funcionamiento que está vinculada con la descentralización de las políticas públicas que lleva adelante. Esta situación, concluyó, “exige que el Tribunal profundice un poco más la mirada del control sobre los gastos que se hacen en todo el territorio”.
"Apuntamos a modernizar el control hacia Vialidad Provincial", indicó el Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.
De ahora en más, de acuerdo a las dos nuevas Acordadas (N°307/21 y N°308/21), la responsabilidad renditiva será también del director sub-administrador de Vialidad Provincial, del secretario coordinador de administración y finanzas, del director de mantenimiento, del director de obras por administración, del director de conservación vial, los jefes zonales, de canteras y los respectivos habilitados contables, tesoreros, y secretarios económicos financieros.
Durante la presentación de las nuevas normativas, además del Presidente del Tribunal, también estuvieron los dos auditores que el organismo de control tiene en Vialidad Provincial.
“Este cambio hace que muchos más funcionarios de Vialidad se involucren en la gestión, en el control y en la supervisión de todas las tareas. También se está haciendo hincapié en el incipiente desarrollo de la digitalización de la documentación”, indicó Lautaro Patat, Contador Auditor del Tribunal de Cuentas en Vialidad.