Entre Ríos: comenzó la capacitación en control público para municipios, comunas y juntas
Organiza la Vicegobernación, junto con el Ministerio de Gobierno y Trabajo y el Tribunal de Cuentas, que aporta a los capacitadores. La primera jornada fue presencial y continúa de forma virtual. El objetivo es la búsqueda de transparencia y mejores gestiones.
En la provincia de Entre Ríos arrancó el Ciclo de Capacitaciones en Control Público. Las jornadas fueron organizadas por la Vicegobernación, que puso a disposición el Instituto de Capacitación del Senado; el Ministerio de Gobierno y Trabajo, que se encargó de la comunicación e invitación a cada municipio, comuna o junta y el Tribunal de Cuentas, que aportó los capacitadores.
La capacitación, que arrancó con un encuentro presencial el jueves 3 de octubre y continúa de manera virtual los jueves 10 y 17, tiene el objetivo “buscar transparencia y mejores gestiones de gobierno”, tal cual explicaron desde el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos a El Auditor.info. Además, revelaron que a la primera jornada asistieron “algunos intendentes y muchos tesoreros, contadores, concejales y asesores jurídicos”.
Durante la apertura, la vicegobernadora, Alicia Aluani, valoró la importancia de la iniciativa. “Esta capacitación es muy importante porque nos lleva a tomar conciencia del control público y lo importante que es para nuestra gestión”, expresó durante su discurso.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, señaló que “transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales del buen gobierno y algo fundamental para la recomposición de la relación entre el Estado y la sociedad”.
Tal cual se describe en la presentación del evento, “la formación está destinada a quienes cumplen responsabilidades institucionales y a los equipos técnicos, con la finalidad de dotarlos de herramientas y conocimientos que les permitan desempeñar sus funciones de manera más efectiva y responsable".
“La capacitación está principalmente destinada a aquellos agentes municipales que tienen que ver con la administración de recursos, el gasto público y la rendición de cuentas”, agregaron fuentes del Tribunal.
Más allá del propósito general de la capacitación, también existen algunos objetivos puntuales por parte de los entes organizadores:
- Proporcionar herramientas y capacitación a los funcionarios encargados de la ejecución de obras públicas, compras de bienes y servicios.
- Enfatizar la importancia de los aspectos legales en los actos administrativos y el cumplimiento de normativas con la finalidad de aplicar correctamente las regulaciones vigentes en control público.
- Abordar temas contables relevantes que faciliten la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos, promoviendo prácticas que aseguren la transparencia y la correcta utilización de los fondos en obras y servicios, contribuyendo así a una administración pública más responsable y confiable.
El cronograma de la capacitación consta de tres módulos:
- Fortalecimiento de Capacidades en Procedimientos Públicos; destinado a presidentes municipales, secretarios o responsables de Obras Públicas, asesores jurídicos, contadores y jefes o responsables de compras.
- Cumplimiento Legal y Normativo, apuntado a presidentes municipales, secretarios, asesores legales y contadores.
- Transparencia y Rendición de Cuentas, apuntado a presidentes municipales, secretarios, asesores legales y contadores.