Alivio del dolor físico y emocional; bienestar psicológico; convivencia pacífica; diálogo; empatía; inversión en salud; financiamiento del sistema sanitario; hablar; pedir ayuda; prevención; cosa de todos. Estos fueron algunos conceptos mencionados por participantes de la charla abierta con organizaciones de la sociedad civil para definir la salud mental y la importancia de su prevención. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el encuentro se realizó el 10 de octubre en El Obrador Centro Creativo. Fue convocado por Fundación Éforo, el Equipo Anti Bullying Argentina, la Asociación Civil Ciclos, GlobalPsy y Fundación Encuentro. Desde 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó esta fecha para destacar la importancia del tema y resaltar la necesidad de reducir la brecha en el acceso a la atención, así como promover un enfoque integral en el cuidado.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que cada individuo puede desarrollar su potencial, enfrentar las tensiones de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, además de contribuir a su comunidad”.

"La salud mental, para mí, implica la construcción de redes de apoyo. Los adolescentes valoran mucho los espacios donde se sienten escuchados", destacó Luciana Speroni, referente de Educación Ciudadana de Fundación Éforo. 

Desde su perspectiva, Carla Pitiot, vicepresidenta de Éforo e integrante de los equipos técnicos de Fundación Encuentro, afirmó que "tomarse un tiempo para reflexionar, debatir y pensar en salud mental es un acto de valentía".

"La salud mental no solo afecta al individuo, sino que también se ve influenciada por el contexto social, económico y político de la sociedad en la que vive", manifestó Federico Marchiano, coordinador del Programa Salud Mental de Asociación Ciclos

Por su parte, Diego Doello, especialista de Globalpsy, ponderó la importancia de hablar sobre salud mental y señaló que su enfoque se basa en el humor. “Es la única manera de enfrentar situaciones difíciles”, completó el psicólogo. 

La charla, organizada con diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la comunidad en el ámbito de la salud mental, se caracterizó por ser "un espacio abierto a la escucha", así lo expresó Pitiot.

Bullying

“Al recordar los tiempos de la primaria y secundaria, es fácil reconocer en el aula, en los pasillos o durante la hora de gimnasia a los chicos o chicas que no se integraban con los demás. El bullying no es un tema nuevo, estaba en silencio dañando a los estudiantes”, sostuvo Candelaria Irazusta, directora general de Equipo ABA. 

La especialista aseguró que "el bullying es un síntoma de un grupo que se relaciona de forma disfuncional dentro de un sistema negligente y sus consecuencias afectan a todos”.

En esta línea, Irazusta agregó que es una problemática muy compleja y profunda que “no se puede abordar únicamente en los consultorios”, es necesario trabajarlo en las escuelas, dado que “es un fenómeno psicosocial, similar a la violencia”. 

De este modo, la directora de Equipo ABA consideró “esencial intervenir en el contexto donde ocurre”, en lugar de abordar el tema de manera individual.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el encuentro se realizó el 10 de octubre en El Obrador Centro Creativo.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el encuentro se realizó el 10 de octubre en El Obrador Centro Creativo.

Violencia digital 

El ciberacoso es otro de los aspecto que impacta en la salud mental de todos, pero sobre todo de los jóvenes. "La violencia digital incluye cualquier comportamiento agresivo que llega a través de chats, videos o plataformas digitales. Aún no es común hablar sobre el uso responsable de la tecnología", detalló Federico Cermelo, especialista en ciberseguridad de Fundación Metropolitana.

“No está normalizado conversar sobre el uso responsable de las tecnologías”, subrayó Cermelo. Expuso, además, sobre la importancia de comprender el mundo digital, que es el entorno en el que los chicos pasan la mayor parte de su tiempo. La falta de espacios de diálogo dificulta que los jóvenes compartan sus experiencias, lo que los lleva a cargar con esa “mochila” sin poder hablar sobre ella. 

Escuela de vecinos

Escuela de Vecinos es un programa dirigido a chicos y chicas de 16 y 17 años de escuelas secundarias, diseñado para involucrarlos en la cultura de la participación ciudadana. Luciana Speroni explicó que “el objetivo es acercar a los jóvenes a esta práctica a través de la investigación de temáticas heredadas de generaciones anteriores”. 

Los participantes del programa mantienen encuentros con especialistas y llevan a cabo trabajo de campo, que incluye encuestas a vecinos y asociaciones de la sociedad civil. También visitan a legisladores para entender mejor el funcionamiento del sistema. Con toda la información recopilada, debaten y desarrollan diversas ideas e iniciativas, que luego votan y presentan en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 4 de julio, la 16ª generación de Escuela de Vecinos concluyó su edición anual en la Legislatura porteña. Durante el evento, los participantes entregaron iniciativas a funcionarios con el objetivo de mejorar las políticas públicas en el ámbito de la salud mental.

Entre los problemas identificados en el trabajo de campo, los alumnos observaron la falta de personal humano para cubrir las áreas que componen la salud mental en la Ciudad. Lo mismo sucede con los dos únicos centros especializados en salud mental en CABA. 

Instagram de fundacioneforo