Durante los últimos cinco años el acoso digital o ciberbullying aumentó a 50.250 casos, según un relevamiento elaborado por la ONG Bullying Sin Fronteras. Con la intención de que esta práctica no siga creciendo, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de Ley que pretende adherirse a la Ley 27.590, conocida como Mica Ortega, para prevenir, concientizar y brindar herramientas sobre este tipo de hostigamiento.

El Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes busca convertir en Ley una herramienta para que la justicia pueda actuar rápidamente y de la mejor manera ante situaciones de violencia digital proveyendo información y material relacionado a la temática.

La iniciativa, cuyo autor es el legislador Marcelo Feliú y que fue girada a Diputados para su sanción, incorpora en los contenidos curriculares de la Ley 13.688 de Educación Provincial los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso o acoso virtual y la necesidad de proteger los datos personales en las redes sociales y/o canales informáticos a los que las niñas, niños y adolescentes tienen acceso; como así también la educación en el uso responsable de la comunicación en entornos virtuales y/o digitales.

La propuesta señala que con la intención de brindar mejor protección a los derechos, la normativa debe garantizar tres ejes: que el proceso debe ser lo más breve posible para que la respuesta sea realmente preventiva (ya sea impidiendo que un daño surja o disminuyendo su magnitud); asegurar el cumplimiento de las medidas; y brindar especial protección a los grupos vulnerables y/o históricamente desaventajados.

Las formas de violencia digital pueden ser: suplantación de identidad, ciberphishing, ciberbulling, hackeos, cibervigilancia, doxxing y grooming.
Las formas de violencia digital pueden ser: suplantación de identidad, ciberphishing, ciberbulling, hackeos, cibervigilancia, doxxing y grooming.

La problemática

En este tipo de violencia digital u hostigamiento siempre se repite una variedad de comportamientos como el acoso verbal en línea, a través de mensajes, la difusión de información falsa o privada, la intimidación, entre otros.

Los más jóvenes son los más perjudicados por ser los usuarios más frecuentes de plataformas en línea y redes sociales. Este acoso puede traer consecuencias graves para la salud mental de las personas afectadas, incluyendo ansiedad, depresión e incluso casos extremos de suicidio.

En Argentina se registraron 40.000 casos de ciberbullying en los primeros ocho meses del año, lo que dio lugar a más de 100 muertes, según lo informó la ONG Bullying Sin Fronteras.

El 70% de las víctimas son niñas y, en concreto, por cada chico que sufre cyberbullying, hay 2,4 chicas que lo padecen. Estas diferencias por sexo no se corresponden con lo hallado en el acoso escolar "cara a cara", donde se hace ver un mayor equilibrio, con cifras del 47% mujeres frente a un 53% de varones.

La ONG hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde no se discrimina entre menores y mayores y se busca amenazar e incitar al suicidio.

Además, las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7%; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis, 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%. En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.

Marco jurídico provincial

En la actualidad, la normativa que implementa estrategias de abordaje para la concientización, prevención y erradicación del grooming es la Ley 15.205 y tiene como finalidad desarrollar y establecer herramientas que permitan proteger a los niños, niñas y adolescentes del ciberacoso.

Asimismo, existe la Ley 15.198 que establece a instituciones educativas de gestión pública y privada que incluyan en toda la documentación que entreguen a los escolares y a su familia, un zócalo con el número de la línea 102 sobre asistencia y contención a niñas, niños y adolescentes.

Y se encuentra en comisión un tercer proyecto que pretende regular el contenido de los formularios de autorización para el uso de imagen de este grupo poblacional dentro del ámbito escolar.

Como prevenir el ciberbullying

  • Proteger la privacidad y no compartir información personal.
  • Informar a los menores sobre el contenido que se comparte en la web.
  • Asegurarse de que los contactos son amistades y personas conocidas.
  • Ofrecer apoyo ante cualquier situación de acoso digital.
  • Denunciar la situación para que no pueda volver a ocurrir.

En caso de ciberacoso llamar al 102, servicio gratuito de ayuda para niñas, niños y adolescentes. Las 24 hs, los 365 días del año.