COP28: la participación argentina en la cumbre climática
Representantes de más de 200 países se reunieron en Dubai para debatir las acciones necesarias que ayuden a paliar el calentamiento global.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 28 (Cop28) reunió a más de 70.000 personas y representantes de casi 200 países, entre empresarios, funcionarios y negociadores, con la agenda marcada por los incumplimientos de los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
Reducir el calentamiento global, avanzar en la descarbonización, impulsar las energías renovables, obtener más financiación para la transición energética y abandonar el uso de combustibles fósiles fueron los principales objetivos planteados en el acuerdo de París y los desafíos pendientes.
El mitín se desarrolló en Dubai y estuvo presidido por Sultan Ahmed Al Jaber, CEO de Abu Dhabi National Oil Company y presidente de la Abu Dhabi Future Energy Company. Estuvieron ausentes los presidentes de China y Estados Unidos, las dos naciones más contaminantes de la actualidad.
Debatirán y negociarán las acciones necesarias para detener el aumento de la temperatura media global en 1.5ºC tal como lo establece el Acuerdo de París
Una de las principales medidas fue la aprobación del funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños que se había conseguido crear en la COP 27 de Egipto. El mismo contó con financiamiento para que los países con mayores vulnerabilidades frente a los fenómenos climáticos puedan hacerle frente a los principales impactos.
Por parte de Argentina, participaron la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell. Se continuó con el reclamo de priorización de la agenda de adaptación al cambio climático e impulsar posiciones conjuntas con otros países latinoamericanos.
Tras varias horas de debates, finalmente el miércoles 13 de diciembre se dio a conocer el documento acordado en el que se exige el abandono progresivo de los combustibles fósiles. Es la primera vez que la Cumbre se manifiesta en estos términos sobre el tema.
América Latina, la más castigada por el cambio climático
El 86% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas en el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur produce sólo el 14%. En esa línea, la defensa de los intereses conjuntos apunta a fortalecer la agenda de financiamiento a partir de la idea de que existen responsabilidades comunes pero diferenciadas, por lo cual se debe exigir el financiamiento comprometido por parte de los países centrales.
Desde 1991, la tasa media de calentamiento se duplicó, con un 0,2º por década; los glaciares andinos perdieron un 30% de su superficie desde 1980. Nada más que en 2023, Argentina sufrió una sequía extrema que provocó una caída estimada del 3% del PBI.
En la región del Amazonas, el nivel del agua alcanzó el punto más bajo registrado y la sequía del Canal de Panamá, donde opera un estimado del 5% del comercio mundial, interrumpió el paso durante meses por la falta de agua.