Darwin Machado es el vicepresidente del Tribunal de Cuentas de Uruguay. Desde junio de 2019 integra el organismo que está compuesto por siete miembros, entre los que está incluido. En diálogo con El Auditor.info se refirió a los desafíos como contralor, los cambios que están llevando adelante en el organismo de control externo y cuáles son las áreas que necesitan fortalecer a futuro. 

Con casi 90 años desde su creación, el Tribunal de Cuentas uruguayo nació en 1934 cuando se incorporó a la Constitución de la República Oriental del Uruguay. Desde entonces es el máximo organismo de fiscalización del país. “La actividad del contralor requiere de una dedicación exclusiva. Creo que es muy útil para la sociedad en cuanto tiende a preservar y cuidar del dinero y de los recursos públicos”, señaló Machado y agregó: “Yo estoy muy satisfecho con esta tarea”. 

En cuanto al balance realizado por el Tribunal sobre las actividades en 2023, Machado sostuvo que están “muy satisfechos" con lo hecho. "En la parte interna de organización hemos trabajado mucho en los sistemas de concurso para los ascensos de los funcionarios, que era un punto que teníamos pendiente desde hace varios años”.

Auditorías de desempeño

El Tribunal de Cuentas de Uruguay tiene como actividad central la intervención preventiva de todas las contrataciones y gastos del Estado, las auditorías financieras y realizar dictámenes sobre los presupuestos. Sumado a esto, “desde hace un par de años, luego de obtener una habilitación legal, estamos comenzando a trabajar en las auditorías de desempeño, que es un área que tenemos que fortalecer hacia adelante”, comentó Machado. 

Este año desde el TC, “hemos hecho algunas auditorías de desempeño y las conclusiones que se extraen de las mismas son muy útiles porque permiten a la administración ver falencias, se indican los aspectos donde han fallado, donde hay insuficiencias, para que corrijan los programas y se traduzca en una mayor eficacia del trabajo de la administración pública”, aseguró el vicepresidente.

En cuanto a las expectativas que tienen para el año que viene, señaló que desde el organismo seguirán trabajando para fortalecer la Unidad de Auditorías de Desempeño. “Estamos capacitando a los funcionarios, ya hemos tenido apoyo de algunas Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS, como Auditoría Superior de la Federación de México con quien realizamos un curso online de tres meses donde participaron muchos funcionarios. México tiene una experiencia muy grande en materia de auditorías de desempeño, por eso esta oportunidad fue muy importante para nosotros”, expresó Machado. 

Por último, uno de los mayores desafíos que tienen por delante, siguiendo al vicepresidente, es el relacionado con la comunicación. “Estamos muy atrasadas en esa materia, no tenemos un área de comunicación y lo único que hacemos es publicar en la página web las resoluciones. Pero no hay una política para que la ciudadanía se informe adecuadamente, sobre todo el trabajo que se realiza desde el Tribunal de Cuentas. Este es otro aspecto que tenemos en agenda para trabajar el próximo año”.