La Auditoría General de la Nación dio a conocer las propuestas ciudadanas que serán incluidas en la planificación para el 2024. Son acciones vinculadas al ambiente, a políticas de género y discapacidad que fueron seleccionadas de un total de 42 solicitudes acercadas por organizaciones de sociedad civil.  

Los proyectos seleccionados para sumar a la planificación del próximo año son la conservación de especies amenazadas, desarrolladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Plan Nacional Ciervo de los Pantanos, vinculado a la conservación y protección de la biodiversidad; el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género; los contratos celebrados en el marco de la Ley 27.573 sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19; y las políticas de derechos de las personas con discapacidad implementados desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“Me voy orgulloso de que durante estos últimos años se han duplicado la cantidad de organizaciones de la sociedad civil que participaron y las propuestas recibidas. No sólo hemos recibido las propuestas sino que hemos avanzado en la planificación participativa. Hemos aprendido y nos han enseñado cómo hacerlo”, señaló el presidente de la AGN Jesús Rodríguez durante el encuentro anual con OSC donde se presentaron las propuestas elegidas. Cabe recordar que Rodríguez acaba de terminar su mandato y el cargo quedó en manos de Juan Manuel Olmos.

El informe fue presentado por el equipo del Plan de Acción del Departamento de Planificación Operativa de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales. El trabajo contiene análisis e información recabada por el equipo sobre las temáticas y propuestas recibidas. Se realizó un trabajo de evaluación de pertinencia, investigación y búsqueda de información adicional y ámbito de aplicación, detectar temáticas recurrentes y proyectos vinculados o de interés de acuerdo a las solicitudes, consolidar información, entre otras.

Todos los años la AGN convoca al encuentro con organizaciones de la sociedad civil, un espacio de diálogo en donde se les comunica qué trabajos entraron dentro del Programa de Acción Anual del organismo de control. Algunas temáticas o solicitudes han sido recurrentes en los últimos años como el cumplimiento de la Agenda 2030, la protección de bosques nativos, el régimen de inversión minera y pesquero, cuestiones vinculadas a la discapacidad y el cupo laboral.

Este año se recibieron solicitudes de distintas OSC sobre el fondo partidario permanente - política electoral -, cambio climático y prácticas sustentables, régimen de inversiones mineras, entre otras. Además, se recibieron nuevas solicitudes referidas al cumplimiento del cupo laboral Travestis, Transexuales y Transgéneros y recursos extrapresupuestarios del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Algunas de las organizaciones que hicieron sus propuestas fueron Fundación Éforo, ACIJ, AMIA, FARN, Poder Ciudadano, Fundación Vida Silvestre, Fundación Germán Abdala. En el caso de Éforo, este año presentó cinco propuestas vinculadas a políticas laborales para dar cumplimiento del ODS 8; una auditoría sobre las contrataciones realizadas por el Ministerio del Interior para los actos electorales 2011-2021; una auditoría sobre el Fondo Partidario Permanente entre 2011 y 2021; otra de políticas de integración socio-urbana para el periodo 2021-2023; y finalmente una vinculada a políticas ambientales y gestión pública relacionada con la implementación del decreto 21/2023.