Se realizó el taller Auditoría Cooperativa Global de Acciones de Adaptación al Cambio Climático, organizado por la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) y que forma parte de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El encuentro contó con apoyo de la Auditoría General de la Nación.

Participaron referentes de las Entidades Fiscalizadoras de Chile, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos, y representantes de la IDI-WGEA, con el objetivo de adaptar la Auditoría Cooperativa Global de Acciones de Adaptación al Cambio Climático (CCAA) al contexto de América Latina, así como coordinar las futuras acciones entre sus miembros y con cada equipo de las EFS.

En comunicación con El Auditor.info, Sebastián Gil, gerente de la iniciativa de desarrollo de la Intosai para la región de Olacefs y coordinador de la Auditoría Cooperativa Global de Acciones de Adaptación al Cambio Climático, sostuvo que uno de los objetivos del taller fue la consolidación del equipo regional que se había designado para llevar adelante la auditoría con la región de Olacefs y replicar la versión diseñada globalmente, que ya se está haciendo con 37 entidades de de todo el mundo.

Desde la Auditoría CCAA se trabaja en el desarrollo de cuatro tópicos: la reducción de riesgos de desastres relacionados con el clima, el aumento del nivel del mar y erosión costera, el manejo de recursos hídricos, y la planificación para la adaptación del Acuerdo de París. “Cada una de las 11 EFS ha elegido alguno de estos cuatro tópicos. En general el que prevalece tiene que ver con cómo se está implementando el Acuerdo de París y la reducción de riesgo de desastres, pero también hay EFS interesadas en la erosión costera y el manejo del recurso hídrico” sostuvo Gil.

A diferencia de las auditorías coordinadas, la auditoría cooperativa busca acuerdos en cuanto a la metodología pero no se trabaja sobre un tema común. “No se le impone a las EFS sobre qué trabajar, trabajamos con un acuerdo que tiene que ver más con la metodología y grandes acuerdos cooperativos que con imponer el tema y además el enfoque”, explicó y subrayó: “en estos casos hay más libertad también porque hay distintas problemáticas a pesar de ser la misma región”.

Para finalizar, Sebastián Gil conto que los pasos siguientes implicarán evaluar conjuntamente los planes de auditoría y luego los proyectos de informe. Por otro lado explico que parte del compromiso del proyecto es para que en 2025 la WGA genere una publicación global en la que se consoliden los procesos y aprendizajes de todo el conjunto de las EFS