¿Cómo es el proceso de Transición Republicana de la Ciudad?
La síndica general, Mónica Freda, detalló cómo es el traspaso de funciones y remarcó la importancia de trabajar con el sistema de gestión de calidad. “Hay que asegurar que los procesos tengan operación y control eficaces”.
Diciembre, entre otras cosas, marcó cambios de gestión a nivel nacional y local. La Ciudad de Buenos Aires no es la excepción y el distrito cuenta especialmente con la Ley 5.640 de Transición Republicana, justamente para darle un marco legal al traspaso de funciones.
Para conocer todo acerca de este proceso, El Auditor.info charló en exclusiva con la contadora y licenciada en Administración de Empresas, Mónica Beatriz Freda, quien desde 2015 es la síndica general de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires.
- ¿Cómo es el paso a paso del traspaso de funciones en la Ciudad?
Uno de los principales pasos para la realización del Proceso de Transición Republicana aprobado por Ley 5.640 es la conformación de un Equipo de Transición Republicana. Está integrado por el Jefe de Gabinete de Ministros, por un grupo de representantes del gobierno saliente compuesto por representantes de al menos seis ministerios, por un grupo de representantes del gobierno entrante que no podrá ser mayor de ocho miembros y por mí, como Síndica General de la Ciudad. Tenemos distintas responsabilidades establecidas en la normativa con el fin de llevar a cabo la transición de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- ¿Desde cuándo se aplica la Ley del Proceso de Transición? ¿Cuál es su objetivo?
El Proceso de Transición Republicana se aplica por primera vez este año. Dentro de los objetivos podemos mencionar la mejora en la eficiencia de los mecanismos institucionales para el traspaso de las funciones y la transparencia. Es muy importante que el gobierno entrante tenga la posibilidad de acceder a información institucional y sistematizada del estado de la gestión de la que se va a hacer cargo.
- ¿Antes cómo se hacía?
Existe un mecanismo adicional que es el cierre de gestión. La diferencia es que este último opera al 9 de diciembre de cada año electoral y no prevé información cualitativa y/o de gestión.
- ¿Es lo mismo que la transición de gobiernos sea dentro del ámbito de un mismo partido? ¿Facilita algún proceso?
El proceso de transición republicana es un proceso formal y, por lo tanto, las tareas a realizarse tanto por los funcionarios del gobierno saliente como por los representantes del gobierno entrante, son independientes de los partidos políticos a los que éstos representan. Tanto los funcionarios del gobierno saliente como los representantes del gobierno electo tienen que cumplir los pasos y plazos legales de manera ordenada y eficaz, sin obstaculizar o generar trabas al proceso de transición gubernamental y la normalidad de la gestión de los actos de gobierno.
- ¿Cuáles son las responsabilidades de la Sindicatura dentro del Equipo de Transición Republicana?
La recopilación de los informes de gestión, la intimación a los funcionarios a cumplir con su presentación y la solicitud de informes adicionales si el grupo de representantes del gobierno electo así lo requiere. Además de los informes de transición y complementarios, se confecciona un Informe Final de Transición elaborado por el grupo de representantes del gobierno electo. Este Informe contiene información recabada en general, y del funcionamiento del proceso de transición en particular, el cual se envía luego a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posteriormente se publicará en el sitio web del Gobierno de la Ciudad en un plazo de tres meses después de finalizar el proceso de transición.
- Sobre el trabajo de la Sindicatura en la gestión de Gobierno ¿Qué momentos o procesos se destacan?
Uno de los logros más importantes de mi gestión fue haber implementado el Sistema de Gestión de la Calidad en la Sindicatura General conforme la Norma ISO 9001:2015 mediante el cual el organismo alcanzó con éxito el Mantenimiento de la Certificación de todos sus procesos a través de las distintas Auditorías Externas realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). También instruí a las 24 Unidades de Auditoría Interna de las distintas Jurisdicciones y Entidades del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, a tomar las medidas necesarias para implementar la certificación del Referencial IRAM Nº 15, Segunda Edición, incorporando requisitos de dicha norma relativos a la Calidad, al Ambiente y a la Seguridad de la Información. Por ambos logros tanto el Jefe de Gobierno como la Síndica General hemos recibido la “Distinción al Liderazgo en la Certificación del Sistema de Control Interno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por parte del IRAM. Dicho reconocimiento tiene asidero en ser el primer gobierno subnacional en tener la totalidad de su Sistema de Control Interno certificado.
- ¿Cuál es la importancia de trabajar con normas de calidad?
Implementar y certificar los procesos con normas de calidad en los organismos demuestra el compromiso con la mejora continua. La Sindicatura General y las Unidades de Auditoría Interna trabajan en conjunto para incorporar y optimizar los procesos generando un valor agregado tanto para la organización, como para el sistema de control interno y para los auditados.
Es por eso que a la hora de trabajar con normas de calidad interna procuramos determinar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación, determinar la secuencia e interacción de procesos y determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los mismos sean eficaces. También buscamos asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de procesos, realizar mediciones cuando sean aplicables e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.-