El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CENSO 2022) respecto a la identidad de género. Fue la primera experiencia en la que se incorporaron preguntas sobre esta cuestión en una operación estadística masiva y su inclusión respondió a las demandas de información por parte de las organizaciones de la sociedad civil como al cumplimiento de la normativa vigente que establece el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género. 

En el trabajo se entiende a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”

A nivel país, los principales resultados del censo indican que 42.605.129 de personas se identifican como varón o mujer. Hay 196.956 que no lo hacen con el sexo registrado al nacer y de ellas se desglosa que 72.510 se identifican como varón o masculinidad trans, 60.679 como mujer trans, 37.330 como no binario y 26.437 personas no se identifican con ninguna de las categorías anteriores. 

La franja etaria con mayor cantidad de personas que no se identifica con el sexo registrado al nacer, en el total del país, es la de 45 años y más, aunque porcentualmente ese numero es mayor en la franja que abarca desde los 18 años a los 29 años. 

De las 3.095.454 de personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2.894.618 se identifican como varón o mujer, 4.178 como mujer trans, 6.998 como varón trans, 5.406 como no binario y 3.275 personas no se identifican con ninguna de estas categorías. Al igual que en el total del país, la franja etaria con mayor cantidad de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, es la de 45 años y más, con 1.574 mujeres trans y 2.557 varones trans.

Qué dijo la AGCBA sobre la promoción de derechos

En la Ciudad Buenos Aires se creó el Programa Integral de Promoción de los Derechos LGBTIQ+ con el fin de desarrollar políticas públicas que aseguren el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad, de sus derechos y libertades, y el respeto de su dignidad a las personas del colectivo. A su vez se busca lograr la integración social, económico-laboral, en el ámbito de la salud y educación, así como en cualquier otro ámbito de la cotidianeidad. 

El programa se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dentro de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) analizó, durante la gestión del 2021, la normativa de creación, organigrama, manuales de organización y de procedimientos del programa en cuestión, con el fin de identificar debilidades, fortalezas y áreas críticas.

En términos generales la AGCBA hizo hincapié en que las falencias son de carácter administrativo. Ausencias de normas específicas del programa y de las actividades, la existencia de normas de menor rango que no contemplan lo emanado de normas de mayor jerarquía, y la ausencia de principios para la rendición de cuentas, son las principales fallas encontradas durante la revisión del programa.