Las pilas pertenecen a la categoría de residuos especiales que deben ser gestionados de manera diferencial por sus componente pesados. ¿Dónde se pueden reciclar pilas en la Ciudad?.

Una pila puede contaminar hasta 167.000 litros de agua.

Con la sanción de la Ley 5.991, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe garantizar una correcta Gestión Ambiental de Pilas en Desuso al ser consideradas residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial. Para reciclar pilas correctamente, el documento también establece una responsabilidad extendida del productor, es decir que quien produce este elemento debe hacerse cargo de su residuo. 

¿Dónde reciclar pilas en CABA?

Existen tres opciones para reciclar pilas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Puntos Verdes: Existen unos 80 en la Ciudad destinados a recibir pilas en desuso y otros residuos. Los centros abren de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18.
  • Punto Verde Móvil: El cronograma con su recorrido itinerante se puede consultar en la página oficial del servicio.
  • RIPPILAS:  Varias empresas se unieron para crear 22 centros propios de tratamiento diferenciado para pilas y baterías. Hasta el momento se recolectaron 2.959.037 pilas en desuso.
Reciclar pilas: el 30% de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio (Hg), níquel (Ni), litio (Li), plomo (Pb), considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud.
Reciclar pilas: el 30% de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio (Hg), níquel (Ni), litio (Li), plomo (Pb), considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud.

Riesgos en la salud y el ambiente

Por sus compuestos altamente contaminantes es importante reciclar pilas. Los elementos que las componen son mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel. 

La alta exposición al mercurio puede dañar el organismo. 

El plomo lastima los riñones y el sistema reproductivo, no se degrada con facilidad y genera sedimentos.

El litio es un elemento tóxico y se expande muy rápidamente al entrar en contacto con el agua. Por lo tanto, es un riesgo en acueductos. 

El cadmio es una sustancia cancerígena. En dosis altas puede producir la muerte. 

El níquel se libera a la atmósfera por la incineración de basura. Respirar aire contaminado con níquel es peligroso.

Las pilas también contaminan el medio ambiente y, si se colocan junto a la demás basura, pueden llegar a contaminar suelos, aguas superficiales y subterráneas.

Una pila puede contaminar hasta 167.000 litros de agua.

¿Qué hacer?

  • Optar por las pilas recargables que pueden sustituir 300 desechables.
  • No permitir la incineración de pilas y baterías.
  • Reciclarlas en Puntos Verdes o en RIPPILAS.
  • Usar y promover productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • No comprar pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No enterrar las pilas.

Control

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe en 2018 donde alerta por deficiencias en la Dirección General de Reciclado porteña.

El área encargada de las acciones destinadas al reciclaje en la Ciudad “no cumplió eficaz, ni eficientemente con muchas de sus responsabilidades primarias”, apuntó la AGCBA.

Según la Auditoría, la oficina “no cumplió eficaz ni eficientemente con muchas de sus responsabilidades primarias”.

El organismo de control destacó que la Dirección de Reciclado “no cuenta con información debidamente respaldada para evaluar el cumplimiento de sus metas físicas”.

Finalmente, la AGCBA detectó que ninguna de sus áreas administrativas y operativas tiene datos oportunos y confiables sobre el manejo del programa de recuperación de residuos". Se recomienda mantener las pilas y baterías fuera del alcance de los niños y niñas.