Se cierra una etapa en la Auditoría General de la Nación (AGN). Durante la última sesión del Colegio de Auditores Generales con la actual composición, el presidente del organismo, Jesús Rodríguez, tuvo palabras de reconocimiento con todos los integrantes del cuerpo, los funcionarios y trabajadores de la casa.

“Quiero reconocer a mis colegas por el trabajo de este tiempo, pero también a funcionarios y trabajadores del mismo modo y las organizaciones sindicales que los representan”, arrancó Rodríguez, en la última sesión que presidió. “Hemos hecho un esfuerzo colectivo muy grande y tuvo resultados. Eso es la suma de la voluntad individual de todos y de las fortalezas institucionales de nuestra Auditoría. Pudimos cumplir con nuestro mandato constitucional, a pesar de las adversidades y reunirnos siempre”, agregó.

En ese sentido, Rodríguez recordó que la primera semana posterior al decreto del aislamiento social por la pandemia de Covid-19, la AGN se reunió, sesionó y eso “demostró el músculo institucional y el compromiso de los trabajadores y el acompañamiento pleno e íntegro del Colegio de Auditores”.

En relación al volumen de trabajo, el hasta ahora presidente de la AGN remarcó que la producción de informes durante su gestión “no empalidece” frente a lo que el organismo produjo antes de la pandemia. “Si lo miramos con criterio de productividad por trabajador ocupado, el trabajo de la AGN fue superior en esta última administración que en el pasado”, puntualizó.

Además, Rodríguez distinguió que durante la gestión que concluye, la AGN “se dio a la reflexión internacional”, a través del seminario que se organizó, en el que se trabajó con invitados expertos, legisladores nacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de otras Entidades Fiscalizadoras Superiores, “las mejoras susceptibles que puede tener el dispositivo de control argentino”.

“El esfuerzo colectivo fue muy grande y tuvo resultados”

Pero más allá de los logros mencionados hasta aquí, para Jesús Rodríguez el trabajo de la AGN en estos años estuvo signado por el esfuerzo para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Me importa señalarlo porque tal vez esa sea una de las prioridades del Estado nacional argentino. El compromiso, que reúne a 190 naciones, fue aprobado en 2015 en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fue continuado en las administraciones de Mauricio Marci y Alberto Fernández. La AGN estuvo a tono y puso en el centro de sus obligaciones las auditorías de los ODS”, destacó el Presidente saliente.

Por último, y en relación a los trabajos realizados de manera conjunta con otras Entidades Fiscalizadoras, Rodríguez remarcó que “la AGN está en la cima de los indicadores que se llevan adelante para determinar la disponibilidad de información que las EFS proveen a los ciudadanos en toda América Latina”. 

“Nuestra AGN tiene reconocimiento internacional, los miembros del Colegio de Auditores que nos representan en la OLACEFS, dirigimos la CTIC y EFSUR, y en ello está el esfuerzo de todos”, celebró.

En el cierre de su exposición, Jesús Rodríguez reveló que la AGN ya fue notificada por la presidencias de ambas cámaras parlamentarias, que el próximo martes 12 de diciembre, asumirá como presidente, Juan Manual Olmos.

Informes aprobados

Durante la jornada, luego de las palabras del presidente Jesús Rodríguez, se aprobó un informe de auditoría en el ámbito del Ministerio de Economía, referido al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) - Uso de Títulos Públicos como garantía. El periodo auditado comprendió desde enero de 2016 a diciembre de 2019.

X de Juan Ignacio Forlón

También, se trató y aprobó un informe de auditoría realizado en el ámbito del ex Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) -Dirección Nacional de Vialidad, en relación al Proceso de Renegociación Integral del Contrato de Concesión celebrado con Autopistas del Sol S.A. (AUSOL S.A.) El periodo auditado abarcó desde febrero de 2016 hasta julio de 2018.