El análisis de HIV es gratuito, voluntario y confidencial. Para hacerte un test podés acercarte a cualquier hospital público o centro de salud. Nadie puede revelar el resultado del diagnóstico y no es necesario presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba. 

Todas las provincias cuentan con programas de VIH. Si estás interesado en realizarte un test de VIH, podés comunicarte con el programa de tu provincia para saber cuáles son los centros de salud dónde hacerlo. También consultar de forma anónima y confidencial a través de la línea 0800 333 3444.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, sin un tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido generalmente como Sida. Según el último Boletín Respuesta al VIH y las ITS, en Argentina 140.000 personas viven con VIH, 13% desconoce su diagnóstico y 68.000 reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público. 

El tratamiento para el VIH es gratuito y un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida. Actualmente el 44,5% de los casos se diagnostican con la infección avanzada, un diagnóstico temprano permite controlar la enfermedad y evitar el desarrollo del sida. 

Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.

Se habla de indetectable e intransmisible cuando, a partir del tratamiento antirretroviral, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre. Cuando una persona mantiene una carga viral indetectable durante al menos seis meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.

¿Dónde hacerse un test de VIH en la Ciudad de Buenos Aires?

El test rápido de VIH tarda entre 15 y 20 minutos en arrojar el resultado. En la Ciudad Buenos Aires podés hacerte el test gratis cualquier hospital publico, centro de salud o en:

  • Fundación Huésped, Dr. Carlos A. Gianantonio 3932
  • Grupo Nexo, Avenida Callao 339 6º piso
  • Cruz Roja, filial Saavedra. Quesada 2602
  • Casa Trans, Avenida Jujuy 1341
Los test son análisis de sangre sencillos. No es necesario estar en ayunas ni ser mayor de edad.
Los test son análisis de sangre sencillos. No es necesario estar en ayunas ni ser mayor de edad.

¿Quiénes deben hacerse el test de VIH?

Es recomendable que se realicen un test aquellas personas que estuvieron en una situación de riesgo, mantuvieron relaciones sexuales (anales, orales y vaginales) sin preservativo, o en caso de que se haya roto, salido o deslizado, con una persona cuyo diagnóstico no conocen.

El test de VIH debe realizarse al menos un mes después de la situación de riesgo, antes de ese tiempo los anticuerpos del VIH no son detectados por los análisis y puede resultar negativo aunque el virus esté en la sangre.

¿Cómo se contagia el VIH?

En promedio 5.300 personas cada año contraen el virus, más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. Otra forma de contagio es compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings o agujas de tatuajes. Las embarazadas con VIH lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia sin los cuidados necesarios.

El VIH no se transmite por besar, abrazar ni en las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo. Tampoco se transmite por compartir vasos, cubiertos, mate, ropa, ni usar el mismo baño o cama. No lo transmiten los mosquitos, tampoco el sudor o las lágrimas.

¿Qué establece la Ley de VIH?

La Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, aprobada en 2022, propone un abordaje integral desde la salud colectiva, con un enfoque de género y de derechos humanos, y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

En líneas generales, establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público y privado, y las obras sociales. Favorece el acceso al empleo, ya que prohíbe la realización de la prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS en los exámenes médicos pre-ocupacionales. También promueve la creación de un régimen de jubilación especial, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Además, impulsa la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis. y propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.