El Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay vive horas de cambios. A comienzos de julio renunció la presidenta del organismo, la contadora Susana Díaz, quien había sido designada para el cargo en 2017 por acuerdo de los partidos que tienen representación en el Senado. Seis años después, por cuestiones personales, dejó el cargo y a partir de esa situación comenzó el operativo para su reemplazo.

Desde que se confirmó la renuncia de Díaz, el presidente en ejercicio del Tribunal de Cuentas es Francisco Gallinal, quien fuera vicepresidente hasta julio de 2023. En diálogo con El Auditor.info analizó que “indudablemente toda renuncia, y más la de un presidente, influye sobre una institución”. Aunque el ahora titular del Tribunal aseguró que “tanto los ministros como los funcionarios estuvieron a la altura de las circunstancias y eso hizo que no se perjudique en nada trabajo normal y corriente que se realiza cada día”.

El sucesor definitivo

En relación a la sucesión definitiva de Susana Díaz, Gallinal explicó que en Uruguay las autoridades del Tribunal de Cuentas se eligen por Asamblea General y también se designan sus eventuales suplentes. “En estos momentos estamos convocando a los suplentes de Susana Díaz a integrar el cuerpo. Esperamos tener la respuesta en las próximas semanas y en ese momento seguramente se proceda a elegir las nuevas autoridades”, detalló quien está a cargo de la presidencia por estas horas.

El primer suplente de Susana Díaz es Linder Reyes, representante del Partido Nacional (PN), quien aún no confirmó si asumirá la presidencia del Tribunal. Detrás de Reyes está la directora general de Jurídica de la Universidad de la República, Mariana Gulla, quien pertenece al Frente Amplio (FA) y es la segunda suplente.