Mariana Gagliardi fue designada nuevamente como presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Será el segundo mandato consecutivo en el que la abogada esté al frente del organismo de control porteño. Como auditores generales fueron designados Juan José Calandri, Pablo Clusellas, José Luis Giusti, Patricia Alejandra Cáseres, Jorgelina Marisa Carnevale y Lisandro Mariano Teszkiewicz. Todos asumieron sus funciones durante la última sesión ordinaria del año de la Legislatura porteña.

“Hace cuatro años me propuse ejes transversales que me permitieron desempeñar mi función con sentido plural, igualitario y participativo”, sostuvo Gagliardi en comunicación con El Auditor.info.

Uno de esos ejes de trabajo encarados fue sobre perspectiva de género. “Se formó a todo el personal siguiendo los lineamientos de la Ley Micaela y se ejecutaron auditorías sobre políticas públicas teniendo en cuenta ese enfoque”, comentó la presidenta de la AGCBA. Una muestra de ello fueron la evaluación al Programa Integral de Promoción de los Derechos LGBTIQ +, y el Funcionamiento de los Centros Integrales de la Mujer. También se trabajó en la implementación de la Educación Sexual Integral, y la prevención y protección de la salud sexual. 

Por otro lado, se hizo hincapié en las políticas ambientales y de desarrollo sostenible. El Cuidado y Puesta en valor de Espacios Verdes, el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el Plan Urbano Ambiental, son algunos de los trabajos en esa materia. “Estos cuatro años fueron de muchísimo trabajo y compromiso que nos permitieron fortalecer las tareas de control y construir un organismo más eficiente y amigable con el ambiente”, señaló la funcionaria.

“Será fundamental que podamos seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora: con compromiso y priorizando siempre lo colectivo sobre lo individual”

A su vez se avanzó en la implementación del expediente electrónico y se promovieron políticas participativas de control gubernamental. En ese sentido, Gagliardi argumentó: “Iniciamos la primera etapa de la planificación participativa en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, lo que nos permitió ser un organismo más abierto, participativo y transparente”

Otra de las metas cumplidas en la gestión fue la puesta al día de los planes anuales. Se finalizaron los ejercicios de 2017, 2018 y 2019. Se ejecutaron en tiempo y forma los planes 2020 y 2021, y se está auditando el año 2022. “Hoy podemos decir que la Auditoría está al día”, celebró la abogada y agregó: “Estamos orgullosos de haber cumplido con este objetivo porque fortalece el sentido de oportunidad de nuestros informes”.

Para el próximo mandato, Gagliardi propone aumentar la calidad, la cercanía y la oportunidad de las auditorías. Para ello se va a llevar a cabo un plan integral de capacitación y actualización de los trabajadores y trabajadoras, basado en la  formación continua y el trabajo interdisciplinario. Se va a impulsar un programa de cercanía con la ciudadanía para ampliar el conocimiento y la difusión de las tareas de la AGCBA. Y se creará el “sistema de control de las auditorías” que permitirá mejorar el tiempo de ejecución de los proyectos, optimizando el control interno. Por último, la funcionaria anunció que se solicitará la reincorporación a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). 

La tarea que queda por delante es múltiple y de una enorme responsabilidad. Será fundamental la mirada, las ideas y el aporte constante de todos nuestros trabajadores y trabajadoras para poder llevar adelante nuestros objetivos. Con compromiso, trabajo y dedicación, sé que lo vamos a lograr”, finalizó la presidenta de la AGCBA.