La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) registró inconsistencias, falta de información, problemas con la producción y la ausencia de un protocolo sanitario unificado en el Hospital Odontológico Dr. Ramón Carrillo en 2021, durante la pandemia de COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria, los odontólogos enfrentaron un mayor riesgo de infección debido a la naturaleza de su trabajo. El contacto estrecho con los pacientes y la producción de aerosoles incrementó, en su momento, el peligro a la exposición del virus. Para reducir estas amenazas, los profesionales debieron seguir las directrices de las autoridades sanitarias y adoptar medidas preventivas efectivas. 

Sin embargo, el informe de la auditoría porteña -aprobado el 5 de julio de 2023- sostiene que “la ausencia de un protocolo unificado en el hospital impidió implementar medidas que garantizaran la continuidad de la atención odontológica de manera efectiva”.

Según la información del documento, el hospital Ramón Carrillo no dispuso de un protocolo unificado para la atención, ni para los servicios de la muestra. La ausencia de reglamentos impidió garantizar la continuidad de la atención odontológica de forma efectiva. 

De manera oficial, la dirección del hospital informó que 46.254 pacientes fueron atendidos durante el periodo auditado (2021). En total, se llevaron a cabo 130.568 prestaciones en servicios odontológicos.

Falta de documentación

Del análisis y relevamiento de la información remitida por el organismo de control, se identificaron discrepancias entre las estadísticas suministradas por el hospital y los partes diarios de febrero, mayo, septiembre y noviembre de 2021 en lo que respecta a las “horas profesionales trabajadas”, y el “número de pacientes atendidos”.

Asimismo, la auditoría expuso que “la falta de información presupuestaria evidencia debilidades en el sistema de control interno de la Dirección General del Hospital”. 

Inconsistencias

Por otro lado, la AGCBA observó inconsistencias en las historias clínicas: dos no presentaron ninguna información; y otras dos no registraron actualización del odontograma. Además, 21 pacientes no regresaron al hospital luego del diagnóstico. La auditoría mencionó que el promedio de demora para la atención en el Servicio de Cirugía I fue de 35 días.

Cabe destacar que, a la fecha de la auditoría, el hospital no contaba con información de los cobros por reintegro de las prestaciones facturadas a las obras sociales

Producción 

En otro tramo del informe, el organismo de control evaluó la producción de los servicios del hospital odontológico. Las prestaciones de odontopediatría y operatoria dental tuvieron valores de atención “por debajo de lo recomendado” en los cuatro meses seleccionados de la muestra. Mientras que el servicio de odontología integral y el de periodoncia en tres de estos cuatro meses. Como contrapartida, el trabajo en cirugía I y odontología integral presentaron una sobreproducción en la mitad del periodo analizado. 

El documento observó, además, que el servicio de estomatología no se encontró operativo en el período auditado.  

Del Instagram de elauditor.info

Deficiencia en la licitación 

La AGCBA halló que no se llevó adelante el llamado a licitación para la contratación del servicio de limpieza general e integral del hospital, conforme lo establecido por el artículo 25 de la ley 2095, de compras y contrataciones de la CABA. De esta manera, la empresa “La Mantovana de Servicios Generales S.A.” prestó, durante el año auditado, el servicio de limpieza general e integral “sin contar con un marco contractual”. 

A su vez, la aprobación del gasto mencionado, por un monto de $800.661,50, se realizó “incumpliendo la Resolución Nº 41/SHyF/2001, que da conformidad a los criterios para el registro de las distintas etapas del gasto".

Otra licitación presentó inconsistencias, la Nº62/2014 que adjudicó una contratación a la empresa “Mejoramiento Hospitalario Construcciones y Servicios S.A.” Este contrato se encuadró en la ley Nº 13.064 de obra pública, cuando debió ser catalogada en la norma Nº 2095 de compras y contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires por tratarse de un contrato de servicios, entendiendo que las tareas y trabajos realizados por la empresa mencionada consistieron en el mantenimiento y limpieza del hospital. 

Al mismo tiempo, el objeto de la contratación encontrada en el “pliego de condiciones particulares” no coincide con el indicado en el “plan plurianual de inversiones públicas” 2021/2023. Debido a que, en este último, se lo describe como “puesta en valor y mantenimiento Hospital Dr. Ramón Carrillo”, mientras que en el pliego, el objeto de la licitación es: “…garantizar la ejecución segura, eficaz y eficiente de la Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico (RF), Edificios e Instalaciones, Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios, como así también la realización de obras de modernización de las instalaciones o de aquellas que no impliquen la modificación del Layout”.

En otro tramo del documento, el organismo de control indicó que los trabajos de mantenimiento facturados por la empresa M.H. Construcciones y Servicios, correspondientes al período abril/diciembre de 2021 por un monto total de $5.892.470,64, “no contaron con un marco contractual”, ya que dichos trabajos fueron realizados después de que venciera el contrato con la empresa el 1ero de abril de 2021.

Relevamiento edilicio

En lo que refiere al edificio, el sector de farmacia no contaba con espacio de acopio suficiente, la circulación se encontraba obstruida por cajas. Se halló la misma problemática en el sitio de esterilización. 

Por otro lado, el interior del depósito donde se almacenaban los residuos patogénicos presentaba material poroso, incumpliendo con el Decreto 706/2005. Este establece que el lugar de acopio deberá ser de materiales resistentes a la abrasión y a los golpes, fácilmente lavable, de superficies de color claro, lisas, impermeables y anticorrosivos. En cuanto al depósito exterior, “el perímetro no poseía material hidrófugo y se encontraba saturado de diferentes cajas e insumos”.

El organismo porteño halló, además, deficiencias en los sillones odontológicos. De los 51 sillones que conformaron el total, 18 se encontraron en mal estado y 21 con averías de focos, ergonomía, suctores y roturas de tapizados, entre otros.