“Argentina tiene un sólido marco normativo sobre derechos de las mujeres y diversidades”
Así lo consideró Graciela De la Rosa, en el marco del Webinario Internacional de Género organizado por AGN y OLACEFS. Del evento participaron representantes de diferentes organismos de América Latina y analizaron las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
La Auditoría General de la Nación (AGN) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), a través de su Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID) organizaron un “Webinario Internacional de Género”. El evento se desarrolló de manera virtual y participaron representantes de entidades de control, organismos y organizaciones de la región.
Durante el primer panel, “Políticas de género en América Latina desde una perspectiva de control gubernamental”, la auditora general de la Nación, Graciela De la Rosa, aseguró que “Argentina tiene un sólido marco normativo sobre derechos de las mujeres y diversidades”.
En ese sentido, De la Rosa recordó que desde la reforma constitucional de 1994, se le otorgó jerarquía constitucional a diversos tratados y convenciones internacionales y remarcó que “existen 20 leyes muy importantes que hacen al andamiaje normativo de los derechos de las mujeres y distintas diversidades”.
Sin embargo, la auditora general advirtió que más allá de las normativas vigentes hay retrocesos en las políticas de género. De la Rosa manifestó preocupación por la eliminación del Ministerio de las Mujeres y el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
En relación a eso y para finalizar su disertación, aseguró que “las partidas destinadas a los diferentes programas de prevención de violencia de género disminuyeron en un 79% en 2024 respecto a 2023”.
Género y trabajo en América Latina
Durante el segundo panel de la jornada, moderado por la diputada nacional (MC), Carla Pitiot, se orientó la situación en la que están las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo en América Latina.
La licenciada Marcela Timoteo, directora del Comité de Género, Inclusión y Diversidad de la Cámara de Cuentas de la República Federativa del Brasil, indicó que en su país “las mujeres y las personas negras son las poblaciones más discriminadas, minimizadas y que más sufren la desigualdad”.
Timoteo aseguró que, en Brasil, las desigualdades en el mundo laboral se observan en los ingresos, que están discriminados por género y por raza. “Los hombres ganan un 27% más que las mujeres y la raza blanca un 64% más que la población negra”, detalló.
En el resto de la región, la situación no es muy diferente. La licenciada Larraitz Lexartza, oficial de Instituciones del Mercado Laboral Inclusivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, aseguró que en Latinoamérica “casi el 50% de las mujeres permanecen fuera del mercado laboral, lo que significa que una de cada dos mujeres en edad de trabajar no lo hace remuneradamente”.
En esa misma línea, la investigadora (CONICET) y ex directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prietto, explicó que en América Latina las mujeres realizan entre 22 y 43 horas de trabajo semanal no pago. “En el caso de los hombres, esas horas son la mitad y eso tiene consecuencias en el mercado de trabajo”, remarcó.
La perspectiva de género en la Auditoría General de la Nación
La apertura del Webinario Internacional de Género estuvo a cargo del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, quien reconoció que es un “reconocimiento importante” para el organismo que se eligiera a Graciela De la Rosa como presidenta de la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad de OLACEFS.
Durante su exposición, Olmos manifestó su compromiso personal con las políticas de género dentro de la AGN y recordó que al asumir designó a tres mujeres en puestos de dirección: la titular de la Oficina de Actuaciones Colegiadas, la Gerencia de Articulación con el Congreso de la Nación y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia.
“Incorporar las perspectiva de género en las tareas de control interno que realizan nuestras entidades fiscalizadoras es un gran desafío”, analizó Olmos y recordó que la AGN aprobó recientemente el “Programa GenerAR”, una herramienta metodológica que mide la perspectiva de género en el ámbito institucional y actualmente se está por iniciar la capacitación al personal.
“Tenemos la convicción de que la eficacia de la gestión pública indica también la inclusión de todas las personas en la toma de decisiones” concluyó Olmos.