Desfinanciamiento de las políticas de género
Organizaciones civiles realizaron informes en los que dan cuenta del recorte y subejecución de presupuesto en programas destinados a temáticas de género. También describen un retroceso en materia de transparencia.
El informe "Un ajuste que agranda la brecha” de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) muestra un marcado desfinanciamiento en las políticas de género. Al cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, se le sumaron recortes y la subejecución en el presupuesto de la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género, en los programas ACOMPAÑAR y Acercar Derechos, y en las diferentes políticas públicas destinadas a dar respuesta a la problemática.
Según el análisis de ACIJ y ELA, sobre el presupuesto 2024, la suma disponible para reducir la desigualdad de género es 62% más baja que en 2023, y durante el primer cuatrimestre del año se ejecutó un 26,8% menos que el año anterior. El ajuste es similar al que sufrió el presupuesto nacional total, que fue del 28,9%.
La Línea 144
La Línea 144 que brinda ayuda y asesoramiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género, sufrió durante enero y abril de este año un recorte del 25% en su ejecución con respecto al mismo periodo de 2023. Además, para agosto ya se había ejecutado un 85% del presupuesto total asignado para todo el año. “Lo cual da cuenta de la insuficiencia del presupuesto vigente para la Línea”, sostiene el informe.
También hubo un recorte del personal que trabajaba en la Línea. En otro informe de ELA se muestra que en junio despidieron al 38% de los trabajadores, quedando turnos donde solo hay dos personas atendiendo los llamados de asistencia.
ACOMPAÑAR
El Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR) busca fortalecer la independencia económica de aquellas personas que se encuentren en situación de violencia de género. Quienes acceden al programa reciben una asignación equivalente al salario mínimo vital y móvil durante seis meses consecutivos.
Además, se les brinda un apoyo integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Durante el primer trimestre del año, la ejecución presupuestaria del programa fue un 79% menor respecto al mismo periodo del año anterior.
En término de cobertura, el ajuste se refleja en la cantidad de personas que recibieron el programa: en el primer trimestre de este año, ACOMPAÑAR alcanzó a 434 personas, cuando en el primer trimestre de 2023 lo habían recibido 34.023 personas.
Otros programas sobre políticas de género también fueron desfinanciados. Durante el primer trimestre del año, la actividad de Protección de Víctimas de Violencia del programa de Afianzamiento de la Justicia del Ministerio de Justicia ejecutó un 72,11% menos que el mismo periodo del año anterior. Algo similar ocurrió con el Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, que ejecutó un 90% menos que el año pasado. Por último, la actividad de acciones de ayuda urgentes para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidos y travesticidios no ejecutó presupuesto.
Falta de transparencia activa
En el informe, las organizaciones alertaron sobre el retroceso en materia de transparencia. “Desde inicios de 2024 no se actualizan los monitores oficiales de los presupuestos transversales de Presupuesto Abierto, donde la ciudadanía podía dar seguimiento diario a las partidas de género, niñez, discapacidad y acción climática”.
Según las organizaciones, aún no están publicados los informes de seguimiento de la última parte del año 2023 sobre género y ambiente. Tampoco funcionan los monitores del gasto de género de la Oficina Nacional de Presupuesto y del sitio Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad.
“Los monitores de presupuestos transversales de Argentina han sido reconocidos internacionalmente por su valor en términos de transparencia y acceso a la información pública. En un momento en el que las políticas de recorte se encuentran en el centro de la escena pública, es esencial no perder las herramientas que tenemos para controlar el presupuesto, que han sido reconocidas internacionalmente”, menciona el informe.
¿Qué dijo la AGN sobre los programas de género?
La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre las acciones dirigidas a la prevención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo 2019-2021 tomando como base el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019), y el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En términos generales, el informe destacó que el país cuenta con “un marco normativo sólido” referido al abordaje, prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, y se observó que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diciembre de 2019 marcó “un salto en la importancia" asignada por el Estado Nacional a la reducción de las brechas de género estructurales.
En particular, sobre la Línea 144 el informe indicó que el tipo de violencia más reportado fue la violencia psicológica (95%) seguido por violencia física, económica y patrimonial, simbólica y sexual. De las personas destinatarias del programa ACOMPAÑAR, un 32% se encontraba en un nivel de riesgo altísimo (riesgo de vida inminente), mientras que un 37% contaba con medidas de protección. Las más frecuentes fueron prohibición de acercamiento/restricción (60%), exclusión del agresor de la residencia común (33%) y botón antipánico (15%). En el 21% de los casos, la persona agresora tenía antecedentes de violación de medidas de restricción y en un 15% la persona agresora contaba con acceso a armas de fuego.
Si sos víctima de violencia
Si sufrís violencia de género podés llamar a la Línea 144 los 365 días del año, las 24 horas. El llamado es sin costo y anónimo. Si te encontrás en una emergencia podés llamar al 911 o acercarte a un hospital o centro de salud. Para denunciar también podés hacerlo en la Oficina de Violencia Doméstica o en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
En la Ciudad de Buenos Aires, podés denunciar en la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Centro de Justicia de la Mujer dependiente del Consejo de la Magistratura y las fiscalías de género