Control interno: un encuentro para debatir sobre Inteligencia Artificial, gobernanza y cambios normativos
El VIII Coloquio Metropolitano de Control Interno contó con la participación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto de Auditores Internos. Hubo exposiciones de autoridades de organismos de control gubernamental y especialistas internacionales.
Se realizó el VIII Coloquio Metropolitano de Control Interno y VII Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Gobierno porteño y fue organizado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires (SGCBA), encabezada por Mónica Freda, junto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA).
La jornada sirvió como espacio de reflexión y debate en materia de control interno y calidad gubernamental. En el panel “Nuevas tendencias en auditoría interna: gobernanza, Inteligencia Artificial y normas globales” expusieron la gerente de Control de Proyectos Especiales de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Marina Varela; el ex Síndico General Adjunto de la Nación y actual miembro cofundador de la Red de Gobernanza para Argentina (REDGA), Aníbal Kohlhuber, y Jorge Badillo, miembro del Directorio en The Institute of Internal Auditors (IIA).
En su charla, Badillo compartió información sobre las nuevas normas globales de auditoría interna que se emitieron en enero de 2024. Comenzarán a aplicarse a inicios de 2025, en reemplazo de las vigentes desde 2017.
“Las nuevas normas plantean un cambio necesario en las formas y el fondo, y fusionan lo que era la definición de la auditoría interna con la misión para generar un concepto nuevo que es el del propósito”, adelantó Badillo.
“El propósito de la función de la auditoría interna incorpora el concepto del interés público, con la lógica de solidez en las tareas de control dentro de los organismos para contribuir a organizaciones sanas y que hacen lo correcto”, explicó Badillo y analizó que de esa manera “el impacto del trabajo del auditor interno va a ir más allá de las organizaciones en las que se trabaja y se va a contribuir a una mejor sociedad”.
Por su parte, la gerente de Control de Proyectos Especiales de la SIGEN, Marina Varela, abordó el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio del control interno.
“La Inteligencia Artificial es una gran innovación en relación a las fórmulas de probabilidad y estadísticas, porque incorpora resultados previos. Con esa primera información, de manera automática, estos nuevos sistemas determinan las reglas y, en base a eso, se incluyen nuevos datos y aparecen los resultados”, resumió Varela.
“Otra novedad es que con Chat GPT se nos presenta una herramienta que permite desarrollar nuestros propios sistemas de análisis de datos y generar un algoritmo entrenado con datos previos para que nos haga análisis a futuro con motores de recomendación”, agregó la funcionaria de SIGEN.
En su turno, el ex Síndico General Adjunto de la Nación y actual miembro cofundador de la Red de Gobernanza para Argentina (REDGA), Aníbal Kohlhuber, quien hizo una presentación de la entidad y aseguró que “la gobernanza es una respuesta que puede brindar credibilidad, lo cual es una necesidad en Argentina”.
“Liderazgo, visión estratégica, planes operativos, sistemas de rendición de cuentas, control efectivo y participación ciudadana son ejes centrales en los que tenemos que trabajar para construir credibilidad en el tiempo”, determinó Kohlhuber y propuso reforzar los métodos de evaluación. “El marco de evaluación de desempeño, que permite tener un tablero para saber si las organizaciones trabajan adecuadamente midiendo independencia, metodologías, producto y valor impacto de las auditorías”, concluyó.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la anfitriona. Mónica Freda, titular de la Sindicatura porteña, abordó los desafíos que se presentan con la innovación. “Cuando hablamos de Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías sabemos que podemos utilizarla para algunos temas en los que podría ayudarnos, pero teniendo todas las precauciones del caso por los riesgos asociados que nos puede traer”, consideró.