El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN) para reforzar los controles y aportar mayor transparencia sobre la gestión de los fondos públicos. El acuerdo fue ratificado por el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, y el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, que estuvo acompañado por el vicepresidente y rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa. También participaron más de 30 autoridades de universidades nacionales.

El convenio entre ambos organismos propone realizar informes especiales, capacitaciones y otras actividades sobre la gestión de las universidades nacionales. El objetivo es contribuir con la eficiencia, la eficacia y la efectividad de las casas de altos estudios y colaborar con la transparencia y la publicidad de la gestión universitaria.

En diálogo con El Auditor.info, el vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, explicó que la idea es que “en vez de realizar un control integral cada determinado tiempo en una o dos universidades puntuales, se realicen más y que sean simultáneos”.

“Queremos trabajar en forma conjunta, que la AGN tenga más información, herramientas y agilidad para realizar los informes y que los resultados estén disponibles para que la sociedad vea que cumplimos con los controles”, agregó el rector de la Universidad de La Pampa.  

En ese sentido, Alpa aseguró que actualmente “existe muchísimo control y muy variado” sobre las universidades nacionales. “Siempre tuvimos nuestra auditoría interna, todo coordinado por la Sindicatura General de la Nación, con todos los programas que tienen que ser rendidos ante el Ministerio de Capital Humano de forma anual. También la AGN elegía una o dos universidades por año para hacer auditorías generales, pero queremos algo más grande y abarcativo”, explicó.

X de Auditoría General de la Nación

Para Alpa y las autoridades del CIN, “el grado de transparencia en las universidades nacionales es total”. Por otro lado, el vicepresidente del Consejo destacó que "hay respuesta a cualquier solicitud de información y no creo que haya un órgano más controlado. Todos los meses se sabe qué personas dan clases y el detalle del personal no docente”.

Las universidades nacionales están dentro de los índices de transparencia, con distintos indicadores y metas de cumplimiento en relación a información de sueldos y designaciones, entre otras cosas. Además, se exponen al control de los Consejos Superiores y rinden cuentas al Congreso de la Nación cada seis meses sobre las cuestiones contables.

También está el control que realiza el Centro Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que cada seis años realiza un informe institucional y por cada carrera.

“Con tanta información disponible, no sé qué más se puede brindar. Pero el acuerdo con AGN nos va a permitir tener un control más integral y que todo esto se pueda mostrar”, concluyó Alpa.