Santa Fe ya implementa los juicios por jurado en causas penales
Desde el 1 de octubre de 2024, la provincia permite que ciudadanos participen en la decisión sobre la culpabilidad de acusados en delitos graves. La implementación será progresiva en diversas localidades santafesinas.
El gobierno de Santa Fe oficializó la implementación progresiva de los juicios por jurado en causas penales. Este sistema permite que un grupo de ciudadanos decida si el hecho investigado ocurrió y si el acusado es culpable. Se aplicará en delitos con penas máximas de 20 años o más de prisión.
En diálogo con el programa Todas Las Cosas de Radio Si, Florencia Blotta, subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial de Santa Fe, destacó que la provincia "se encuentra en la etapa de implementación" de los juicios por jurado.
Según explicó, el sistema adoptado es de jurado popular, compuesto "íntegramente por ciudadanos", con 12 jurados titulares y dos suplentes. Además, subrayó que estos procesos se reservan para casos excepcionales.
Dónde se implementará
Santa Fe se sumó a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y Catamarca en la implementación de juicios por jurado.
“El juicio por jurado en Santa Fe era una deuda pendiente de la democracia”, señaló la funcionaria provincial.
Desde el 1 de octubre de 2024, los juicios por jurado rigen en Rafaela. A partir del 1 de noviembre se implementarán en Reconquista y desde el 1 de diciembre en Venado Tuerto. En 2025, comenzarán el 1 de abril en Santa Fe y el 1 de agosto en Rosario.
Cómo funciona el sistema
El juicio por jurados permite la participación ciudadana en la justicia penal. El jurado recibe instrucciones generales del juez, encargado de guiar el proceso.
Los jurados asisten a las audiencias donde se presentan acusaciones, defensas y declaraciones de testigos. Se integran mediante un sorteo público, conformándose por 12 ciudadanos que decidirán, en un juicio oral y público, si el acusado es culpable o no.
“Ser jurado es un derecho y, a la vez, una obligación, ya que se trata de una carga pública”, manifestó Florencia Blotta.
En qué delitos se va a utilizar
Esta modalidad de resolución judicial se aplicará a cuatro tipos de delitos contemplados en las causas criminales: homicidio calificado, crimen de odio, abuso sexual seguido de muerte, y robo seguido de muerte. También incluye situaciones en las que un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad resulta en la muerte de un civil.
“Delitos de alta conmoción pública y crímenes graves”, agregó Blotta. Estos casos, completó la funcionaria, requieren un enfoque especial debido a su impacto en la sociedad.
Participación ciudadana
La participación en los jurados no requiere conocimientos específicos legales ni de ninguna otra índole. Es una forma ciudadana de contribuir con la prestación del servicio de justicia, ejerciendo una función -hasta ahora- reservada únicamente al Estado en la administración de la justicia penal. La misma es una carga pública y no afecta sus derechos ciudadanos.
“El juicio por jurado es un derecho a participar activamente”, comentó Blotta. En la actualidad, los santafesinos pueden asistir a audiencias orales y públicas, lo que representa un gran avance en el control ciudadano sobre la actividad judicial.
Por otra parte, destacó la "retroalimentación" que se generará entre la valoración que hace la ciudadanía desde su íntima convicción y la capacidad técnica de los jueces. Este trabajo conjunto entre el jurado y el juez técnico será, según ella, "muy positivo".
Quiénes pueden ser jurado
Las personas argentinas o naturalizadas con al menos dos años de ejercicio de la ciudadanía podrán participar del jurado. Deben tener entre 18 y 75 años, saber leer, escribir, hablar y comprender plenamente el idioma nacional, y disfrutar del pleno ejercicio de los derechos políticos.
No podrán ser parte del jurado los abogados, procuradores, martilleros, escribanos y contadores públicos matriculados, así como los docentes universitarios en disciplinas jurídicas, medicina legal o aquellos relacionados directamente con el poder judicial.
¿Es obligatorio participar?
“Ser jurado es un derecho y, a la vez, una obligación, ya que se trata de una carga pública”, manifestó Florencia Blotta. Para no participar en la convocatoria, los ciudadanos deberán presentar una causa de justificación, la cual será evaluada por el juez para determinar su validez.
Además, una vez que una persona haya ejercido como jurado, no podrá volver a serlo durante un período de tres años.
“El Estado asume todos los gastos relacionados con la organización, estructura, alojamiento y atención del jurado durante el juicio”, indicó la funcionaria.
Además, el jurado “tiene el derecho de solicitar un estipendio equivalente a medio JUS (Unidad de Medida Arancelaria) por cada día que dure el juicio”, añadió. Este proceso se considera desde el inicio de la audiencia hasta que el jurado emite un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Según estimaciones, puede durar entre uno y tres días, y como máximo cinco días para los juicios más complejos.