Una audiencia pública ofrece a los ciudadanos la oportunidad de expresar sus opiniones sobre decisiones estatales que podrían tener un impacto en sus vidas. Por ejemplo, el área de Transporte puede convocar a una audiencia pública para decidir cambios en el recorrido de un colectivo y escuchar todas las opiniones interesadas.

Estas reuniones, organizadas por las entidades públicas, brindan a la comunidad, incluidos vecinos, organizaciones y, en ocasiones, científicos, la oportunidad de compartir sus puntos de vista. A través de este proceso de participación ciudadana, las personas pueden informarse y expresar sus opiniones sobre temas relevantes que están siendo considerados por las autoridades.

Cualquier ciudadano interesado o afectado puede compartir su conocimiento, experiencia y perspectiva sobre la decisión que se va a tomar. Esto asegura que las autoridades escuchen a la comunidad antes de tomar una decisión final, promoviendo la transparencia y la inclusión.

Qué es una audiencia pública

En esencia, una audiencia pública es una herramienta valiosa para discutir proyectos de ley, suba de tarifas, políticas públicas, obras de infraestructura y otras decisiones que pueden tener un impacto significativo en la comunidad. 

Este mecanismo fomenta la transparencia y permite que la comunidad exprese sus preocupaciones y sugerencias, asegurando que las decisiones reflejen las necesidades y opiniones de los ciudadanos.

Todas las personas que tengan un derecho o interés en el tema pueden participar de las audiencias públicas.

Quiénes pueden participar

Todas las personas, empresas y asociaciones, públicas o privadas, que tengan un derecho o interés en el tema que debe decidirse.

Cómo se puede participar

Para participar en una audiencia pública, los interesados deben inscribirse en el registro proporcionado por la autoridad convocante. Este proceso es gratuito y está disponible desde al menos 15 días antes del evento hasta 48 horas antes de su inicio. 

Además de la inscripción, es necesario que presenten un informe escrito que exponga el contenido de su intervención. También, pueden adjuntar cualquier documentación relevante relacionada con el tema en discusión.

¿Se puede presenciar sin estar inscripto?

Las audiencias están abiertas al público en general, así como a los medios de comunicación. Aquellas personas que no se registraron pueden formular preguntas por escrito, siempre y cuando cuenten con la autorización de la autoridad que preside la audiencia.

Cuánto influyen las opiniones de los participantes en las decisiones

  • No son obligatorias para el organismo;
  • Todas las participaciones deben quedar escritas;
  • Deben estar en el informe final que tiene que hacer la autoridad que convocó a la audiencia;
  • Al tomar la decisión final, la autoridad debe explicar de qué manera tomó en cuenta todas las opiniones de los participantes;
  • Si la autoridad rechazó esas opiniones, debe explicar por qué las rechazó.

Quién llama a la audiencia pública

La audiencia pública puede ser convocada por el organismo que debe tomar la decisión y por los ciudadanos que tengan un derecho o interés en el tema.

En caso de que haya sido convocada por los ciudadanos, el organismo tiene 30 días para responder si llama o no a la audiencia.

Dónde se hacen las audiencias

En el lugar que decida el organismo que llama a la audiencia pública. Debe haber espacio para la presencia de los participantes, público en general y medios de comunicación.

Cómo se informa sobre las audiencias públicas

El organismo que convoca a la audiencia debe publicar el llamado por lo menos 20 días antes de la fecha de la audiencia en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional. También puede publicarlo en su página.

Además, 24 horas antes de la realización de la audiencia pública debe publicar el orden del día que se seguirá en el desarrollo del encuentro.