La abstención de opinión es una figura que emplean los contadores cuando encuentran limitaciones que le impiden recabar suficiente información sobre los estados contables de una empresa u organismo.

Esta calificación puede presentarse en los informes contables realizados tanto por consultoras privadas como por los organismos de control público. El Auditor General de la Nación, Oscar Lamberto, define qué es la abstención de opinión y explica cómo actúa la Auditoría General de la Nación (AGN) ante este tipo de situaciones.

¿En qué circunstancia se emite un informe con abstención de opinión?

Normalmente, el auditor se abstiene de opinar cuando no tiene elementos suficientes para emitir una opinión favorable o desfavorable. Es decir, cuando no puede emitir opinión porque no hay elementos.

¿Qué acciones toma la AGN tras dictar la abstención de opinión sobre un organismo?

En general, la AGN trata que el organismo en cuestión detecte las falencias y las modifique. Para esto, se da un plazo de regularización, siempre que se trate de problemas administrativos y no de causas penales.

En caso que la situación pase a la órbita de la Justicia ¿qué postura toma el organismo de control?

Ante una causa, los jueces piden los informes como prueba. En este sentido, la AGN siempre coopera con la Justicia.

¿Recuerda algún caso resonante en donde la Auditoría haya aplicado la abstención de opinión?

Recuerdo el caso de los ferrocarriles. La abstención de opinión fue porque los balances en las líneas ferroviarias no contaban con el inventario inicial, el cual tampoco fue realizado posteriormente por los concesionarios ni por el Estado. De alguna manera, esos balances son prácticamente incorregibles. Este es un problema que viene desde siempre. En la práctica, la Auditoría sigue firmando los balances con abstención de opinión hasta que, en algún momento, se pueda elaborar un inventario.

Otros casos en donde los auditores se abstuvieron de opinar fueron en las auditorías realizadas en Aerolíneas Argentinas y en la Administración General de Puertos (AGP).

En el caso de Aerolíneas, considero que si se avanza y corrige algunas cuestiones, finalmente el informe se va a poder firmar con opinión. En cambio, la situación de la AGP fue muy conflictiva ya que estuvieron años enteros sin tener estados contables.

¿Qué otro tipo de opinión puede emitir un auditor?

Puede ser opinión favorable, con salvedades, abstención de opinión o abstención contraria. Esto está reglado por normas de aceptación universal.

La opinión favorable sin salvedades significa que todo está bien en relación con las normas de contabilidad y auditoría. Cuando hay algún desvío es cuando se aplican las salvedades, la abstención o la opinión contraria que es la peor calificación.

Informes de la AGN con abstención de opinión

Administración General de Puertos

La AGN se abstuvo de opinar sobre los estados contables de la Administración General de Puertos (AGP). La auditoría, que fue aprobada en el 2011 y cuyo análisis se basó en el año 2004, señaló que la falta de documentación respaldatoria y los atrasos e inconsistencia en la información suministrada denotan un bajo grado de confiabilidad en los sistemas y circuitos administrativos contables, situación que se agravó en 2003 a raíz del cambio del sistema operativo. Entre otras cosas, se señala que los créditos (activo) no incluyen aproximadamente $5.800.000 correspondientes a pagos diversos a recuperar particulares, que corresponden a pagos efectuados al ex personal de Intefema SA, con motivo de la rescisión del contrato de conseción de la Terminal N°6 del Puerto nuevo.

Aerolíneas Argentinas

La AGN emitió un informe con abstención de opinión en su análisis sobre Aerolíneas Argentinas en el año 2011 sobre datos del 2008 rectificados. Según el órgano de control, durante el ejercicio auditado se verificó la inexistencia de controles suficientes que permitían la detección y corrección oportuna de errores. Al momento de la auditoría, los estados contables presentaban una pérdida neta del ejercicio de $1814000 y un resultado negativo acumulado de $4400 millones. Por otro lado, se señala que el saldo contable de Inventario de Repuestos por $116.977.260 no se haya respaldado por un inventario físico valorizado, por lo tanto no se pueden identificar los bienes que conforman la cifra contable.

Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A (EFGBSA)

El organismo de control se abstuvo de opinar nueve veces sobre los estados contables de la EFGBSA. Los informes, realizados entre 1993 y 2005, revelan que no se encontró razonabilidad de los balances que registró la concesionaria mientras explotó el servicio hasta el año 2008. Los auditores percibieron una falta de documentación respaldatoria de gestiones tendientes al recupero de activos y cancelación de pasivos. Además, observaron que la empresa no contaba con inventarios físicos actualizados, no habiendo realizado procedimientos de individualización ni recuentos integrales de los bienes al momento de su concesión. Según la AGN, se manifestó una carencia normativa en la organización  que impide que se garantice la confiabilidad de la información, mientras que la documentación respaldatoria del saldo de la previsión para juicios carece de información analítica suficiente a fin de establecer la integridad de la cartera litigiosa.