El Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuestionó a la Argentina por las falencias que demuestra para garantizar el derecho de acceso a la información pública. La evaluación se realizó en Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal.

El organismo internacional criticó la falta de una ley que garantice este derecho, así como la contestación de pedidos de acceso de manera inconsistente.  

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), junto a otras ocho organizaciones argentinas, presentó en abril un informe ante el Consejo en el que exponía los diversos problemas en acceso a la información pública.

Los delegados de Noruega, Bélgica, Canadá, Suiza y Estados Unidos consideraron muy importante que haya una ley de acceso que se adecúe a los estándares internacionales y que incluya un órgano garante, autónomo e independiente que promueva este derecho. Además, señalaron la poca confiabilidad de las estadísticas oficiales.

La ADC participó esta semana de una audiencia pública sobre acceso a la información convocada por diputados nacionales de distintos partidos políticos. En el encuentro, la ONG destacó lo sucedido en Ginebra  y resaltó la importancia de considerar al  acceso a la información como un  problema en el marco de los derechos humanos.