La subcomisión de Asuntos Constitucionales junto a la Oficina Anticorrupción busca emitir un dictamen antes de las elecciones de octubre sobre la reforma de la Ley de Ética sancionada en 1999 y emparchada luego en 2013. Es uno de los compromisos que asumimos con la nueva gestión, expresó Karina Banfi, diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires. La iniciativa apunta a los tres poderes del Estado, los sindicatos y a sus familiares. También agrega una nueva regulación sobre conflictos de intereses y control de regalos.

Para tratar el tema, Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, decidió armar una subcomisión cuyo coordinador es el diputado Fernando Sánchez. La integran también los diputados Mauro Negri, Diana Conti, Juan Fernando Brügge, Karina Banfi, Lucas Incicco y Margarita Stolbizer. Hace dos meses venimos trabajando en un documento único incorporando las diferentes modificaciones a la Ley, detalló Banfi.

Entre los cambios que contempla el borrador figuran más regulación y cambios en el régimen de declaraciones juradas que se extenderán a los familiares. Además, las presentaciones deberán ser de 2 a 3 veces por año. Asimismo, se requerirán los antecedentes laborales de los funcionarios y se reforzaran los mecanismos sancionatorios.

Uno de los puntos clave de la reforma es la ampliación a los tres poderes. La ley hoy solo alcanza al Poder Ejecutivo pero la idea es incorporar al Legislativo y Judicial, explicó Banfi. La ampliación no termina ahí, alcanza también a los sindicatos. Por un régimen antiguo, estaban excluidos de presentar declaraciones juradas, pero no podemos olvidar la Ley de Obras Sociales que determina que un porcentaje de nuestro salario vaya a un sindicato que a su vez administra una obra social. Tienen que rendir cuentas. Esto no puede compararse con un club de futbol como muchos sindicalistas argumentan, remarcó.

Otro de los capítulos que se incorporan es el nuevo régimen de declaraciones juradas, modificado en 2013 cuando se decidió ocultar la declaración de los conyugues e hijos y algunos parientes. Al no explicar el origen, afectamos la transparencia de nuestro patrimonio, informó la diputada por la provincia de Buenos Aires.

Las declaraciones juradas tienen que ser públicas, insistió Banfi y agregó que es necesario un modelo más amigable de lectura. Es extremadamente complicado deducirlas sin conocimientos técnicos, remarcó.

Los aportes realizados por la diputada Banfi incluyen un proyecto sobre conflictos de intereses y otro sobre regalos. Aquellos obsequios que excedan los 8 mil pesos deberán ser entregados a un organismo de patrimonio estatal, aclaró.

Expectativas

Las expectativas de avanzar en la modificación de la Ley, antes de las elecciones, son altas. Creo que la gente empezó a entender este cambio cultural a largo plazo. Es un cambio de época con números claros y rendiciones de cuentas claras. Este proyecto es central para impartir más transparencia pública en la Argentina", finalizó Karina Banfi.