La ciudadanía pide mayor y mejor control y esto requiere de una reconsideración por parte de los distintos órganos del Estado. En ese camino vamos. Así cerró su discurso el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la primera reunión anual del secretariado permanente de tribunales de cuentas, órganos y organismos públicos de control externo de la República Argentina.

El mandatario participó en la apertura del encuentro, que fue presidido por el presidente del Tribunal de Cuentas de Mendoza, Carlos Farrugia, quien anunció que se jubilará luego de 30 años al frente de la entidad y también estuvieron presentes los vocales Liliana Muñoz de Lázaro, Héctor Caputto y Mario Angelini.

Pero por ahora, las declaraciones del mandatario no generaron mucho eco dentro del Tribunal de Cuentas. No es el primer gobernador que habla del tema. Hubo intentos de reformular la Ley, pero no prosperaron, recordaron desde el organismo, en diálogo con Gestionpublica.info.

En ese sentido, desde el Tribunal de Cuentas mendocino recordaron que el año pasado la Legislatura trató un proyecto para modificar el artículo que menciona la composición del cuerpo del organismo, pero finalmente no se realizó.

Ese proyecto planteaba que los vocales del Tribunal puedan ser licenciados en ciencias económicas y no excluyentemente contadores como sucede ahora. Pero solo quedó en el intento, aclararon.

Respecto de las palabras de Cornejo de mejorar el control, desde el Tribunal analizaron que es probable que quiera ir más a fondo y que el control no sea solo de legalidad, sino también de gestión. Tal vez desde el ejecutivo quieran modificar el funcionamiento, pero no sabemos qué proyecto tienen, concluyeron desde el organismo mendocino.