En el primer juicio de responsabilidad patrimonial de la historia de Comodoro Rivadavia, el Tribunal de Cuentas municipal condenó a dos exintendentes a pagar de sus bolsillos más de $3 millones por no haber cumplido una sentencia judicial de hace más de una década.

Los implicados son Martín Buzzi, también exgobernador de Chubut, y su sucesor en la intendencia, Néstor Di Pierro.

El organismo de control local los declaró culpables por el daño que le produjeron al erario público durante sus administraciones. Puntualmente, se les achaca no acatar un fallo de 2007 que obligó a la Municipalidad de Comodoro a devolverle a un vecino un terreno del llamado Barrio Industrial. 

Aquella sentencia establecía una multa de $ 500 por cada día de incumplimiento. Fue así que, entre el paso del tiempo y otros detalles del juicio, se arribó a la cifra de $ 3.129.700 que Buzzi y Di Pierro tendrán que pagarle de sus propios bolsillos a la comuna que supieron gobernar. 

La historia

El proceso se había iniciado a mediados de la década pasada, durante la intendencia de Raúl Simoncini. Se trataba del reclamo de un vecino, Idalio Dos Santos Pires, por un predio ubicado en el Barrio Industrial. 

La causa avanzó hasta que en diciembre de 2007, pocos días después de la asunción de Martín Buzzi como jefe comunal, la justicia falló en contra de la Municipalidad de Comodoro y ordenó que se le restituya el terreno a Pires.

Además, se estableció una multa de $ 500 por cada día que transcurriera sin que esa decisión fuera cumplida.

Pasó el tiempo y en 2011, mientras Buzzi se convertía en el gobernador chubutense, Néstor Di Pierro tomaba la posta en la Municipalidad local. Fueron otros cuatro años en los que no se acató una decisión judicial que, para colmo, fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Ya en 2015 asumió como intendente Carlos Linares, quien se hizo cargo de las multas que venía acumulando Comodoro.

El reciente fallo de Tribunal de Cuentas municipal, que fue dividido (ver La causa), también absolvió a Linares de cualquier responsabilidad en el caso, justamente por haber cumplido la condena anterior. Por su parte, Buzzi y Pierro tienen desde ahora la posibilidad de apelar la medida, hasta que esta quede firme. 

La causa judicial

Por el mismo caso, los condenados también enfrentan un proceso ante la justicia ordinaria, por incumplimiento de deberes de funcionario público

Según indicó la prensa local, las audiencias de ese juicio -que está en pleno desarrollo- se retomarán el 26 de abril. De hecho, el miembro del Tribunal de Cuentas que votó en disidencia contra los exintendentes, señaló que lo conveniente hubiese sido suspender la investigación de responsabilidad patrimonial hasta tanto se expidiera la justicia penal, ya que existía el riesgo de que los dos exfuncionarios fueran juzgados dos veces por el mismo hecho.