Tras comprobar varias irregularidades ocurridas durante el ejercicio 2016, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires formuló cargos contra el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y varios miembros de su gabinete por más de $ 15 millones, además de imponer multas que deberán ser pagadas en los próximos 90 días. 

Según trascendió, el organismo de control objetó pagos extrapresupuestarios y ampliaciones contractuales en favor de la empresa Global View, proveedora de cámaras de seguridad en Mar del Plata. Solo por estas operaciones, a Arroyo le formularon cargos por $ 13 millones, en solidaridad con su Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y su Secretario de Tecnología, Sergio Andueza. 

Además, se le cuestionó al jefe comunal la ejecución del programa nacional Mejor Vivir, destinado a financiar la ampliación, refacción y terminación de viviendas. En este caso, el cargo ascendió a $ 928 mil.

Entre otras sanciones se destacan unos $ 330 mil pesos por la supuesta “compra desleal” de guardapolvos para los hijos de los empleados municipales, y $ 132 mil por irregularidades en la facturación de la venta de tarjetas de estacionamiento medido.

En este último caso, cuya responsabilidad es compartida entre Arroyo y su exsecretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, el Tribunal encontró que muchas facturas tenían vencido el Código de Autorización de Impresión (el CAI de la AFIP), había diferencias en las razones sociales y los importes facturados, y además faltaban comprobantes

La silla anfibia

Por otra parte, el organismo de control provincial criticó los pagos que se hicieron para desarrollar un prototipo de silla anfibia, pensada para que las personas con dificultades motoras puedan disfrutar de la playa.

 

La comuna desembolsó $ 85 mil por el prototipo de algo que ya existe en el mercado.

 

El tema es que la comuna marplatense desembolsó unos $ 85 mil por el proyecto cuando, en realidad, ya existen distintos modelos en el mercado y desde hace varios años. El cargo del Tribunal de Cuentas asciende a la misma cifra de los pagos totales y son compartidos, otra vez, por Arroyo y Schroeder.

Las Multas

La prensa local, que accedió al fallo del organismo de control bonaerense, enumeró los funcionarios que fueron sancionados y las multas que le correspondió a cada uno.

Por empezar, el intendente Arroyo deberá depositar $ 60.796 en una cuenta del Banco Provincia en los próximos 15 días, salvo que apele la medida.

Entre los otros castigados aparecen la directora de Presupuesto, Emma Cristina Piuzzi, con $ 76 mil de multa; el Secretario de Salud, Gustavo Blanco ($ 8 mil); el ya mencionado Secretario de Gobierno, Alejando Vicente ($ 7 mil); y la Directora de Función Pública, Silvia Ferri ($ 6.500).

Asimismo, el fallo alcanzó a exfuncionarios del gabinete marplatense y actuales concejales, como Guillermo Arroyo -hijo del jefe comunal- y Patricia Serventich, que deberán depositar $ 7.000.