La cadena de farmacias Farmacity busca desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Para ello, los titulares de la firma uno de ellos es el Vicejefe de Gabinete Mario Quintana buscan modificar la Ley 10.606 que desde 1987 regula el funcionamiento de las farmacias y prohíbe el ingreso de las sociedades anónimas en el negocio de los medicamentos.

A través de interpretaciones falsas y erróneas de la Ley y una fuerte presión sobre la Justicia, Farmacity está intentando declarar inconstitucional esa normativa, explicó a Gestionpublica.info el Diputado por el Frente Renovador, Lisandro Bonelli, que presentó un proyecto de ley para que se aclare el alcance de la norma.

Más allá de la normativa vigente, Bonelli considera que el arribo de Farmacity a la Provincia sería perjudicial por distintas cuestiones. Por un lado, la experiencia internacional ha demostrado que cuando las sociedades anónimas se meten en la distribución y venta de medicamentos lo que termina sucediendo es una concentración de mercado con las consecuencias habituales, analizó el Diputado y detalló: manejan el precio, por supuesto siempre para arriba e impacta en el acceso al medicamento en la población.

En ese sentido, Bonelli aseguró que la idea de que se respete la Ley 10.606 es para cuidar al farmacéutico de barrio. Está más que claro que los grandes grupos económicos no van a ir a los lugares donde no sean rentables, las farmacias pequeñas van a tener que cerrar.

Por otro lado, el Diputado consideró que el funcionamiento de este tipo de cadenas perjudica la carrera profesional de los farmacéuticos. Estos grandes locales venden medicamentos y también golosinas, muchos académicos dejan de capacitarse porque ya no es necesaria su presencia, concluyó.