Luego de una denuncia presentada por Poder Ciudadano hace unas semanas atrás, el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) impulsó la resolución 1020/16 en la que se solicita a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que realice una auditoría integral en la Regional La Plata por sospechas de corrupción a través de pagos a convenios de consultorías hechas en el marco del programa Argentina Trabaja pero que nunca se realizaron.

Gestionpublica.info entrevistó a German Emanuele, director del Área de Justicia y Acción Ciudadana quien confirmó que la información llegó través de nuestro servicio jurídico gratuito. La denuncia se radicó en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. El foco está puesto en el ministerio de Desarrollo Social (a cargo por aquel entonces de Alicia Kirchner) que habría celebrado numerosos contratos de consultorías bajo el Plan Argentina Trabaja que nunca se llevaron a cabo y donde figura gente que no participó del hecho. Llegamos a encontrar una persona que estaba muerta pero figuraba como trabajador, detalló Emanuele.

19 millones de pesos es la suma de dinero que Poder Ciudadano calculó que se gastó en estos convenios nunca realizados. De las constancias que tenemos de los denunciantes (anónimos) que fueron al Ministerio de Desarrollo es que hay entre 11 y 12 convenios firmados por el ministerio y la UTN Regional La Plata con 246 personas involucradas con montos a pagar de 11 mil a 16 mil pesos y muchos decían repetir por seis veces, explicó el director de Justicia y Acción Ciudadana.

Los cheques fueron cobrados a través de la Fundación de la UTN falsificando firmas o usados para pagar otras cosas dentro del circuito. Cuando Poder Ciudadano conoció el caso viajó a buscar a los implicados que figuraban en las listas como consultores. Todos desconocían esos convenios y aseguraron no haber participado. Hay personas que ni siquiera eran ingenieros, porque al haber tomado el padrón de egresados hay algunos que son maestros de escuela o directores e hicieron un posgrado en la sede de Santa Fe. Da la sensación que pegaron y cortaron partes del listado, incluso hay cinco o seis nombre que están en el mismo orden que en el padrón y eso se puede chequear muy fácilmente en Internet, recalcó.

Expectativas

Los tiempos de la justicia no son los tiempos de la sociedad. Es una simple denuncia que habría que ver cuáles son las órdenes del fiscal para ver si empieza a enmarcarse en algún lado y a medida que vaya bajando la investigación ver si es un caso aislado o efectivamente forma parte de una estructura de llevar plata del Estado a otro lado, exclamó.

Rio Turbio

Julio De Vido y otros funcionarios fueron denunciados por Omar Zeidan, interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), por "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos". De Vido y otros funcionarios utilizaron a Fernando Lisse, decano de la Facultad Regional Río Gallegos, al decano de la Facultad Regional Río Gallegos de la UTN, Martín Juan Goicoechea, y el presidente de la Fundación de Facultad Regional de Río Gallegos, Hugo Sánchez, para firmar 71 contratos por $ 13.750.000 cada uno eludiendo los controles del Estado, según la denuncia. El yacimiento de Río Turbio, posee tres kilómetros de derrumbe y estrangulación en la mina, peligro de derrumbe en las galerías y abandono de la red troncal de explotación. El Estado nacional destinó más de $ 26.000 millones a esa mina, cuya producción está en los mismos niveles que tenía en 1953.