Dos municipios se niegan a rendir cuentas ante la SIGEN
Se trata de Concepción y San Miguel, que recibieron préstamos de la Nación por más de 50 millones de pesos. El análisis estaría a cargo del Tribunal de Cuentas, pero los intendentes no la aceptaron por estar fuera de su jurisdicción.
A lo largo de 2016, la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación giró de manera directa a Concepción y a San Miguel de Tucumán, 50 y 65 millones de pesos, respectivamente.
En el caso de la capital tucumana, el préstamo fue destinado en parte al Programa Federal de Viviendas y por otro lado a la remodelación de calles. En cambio, en Concepción, los giros estuvieron destinados a atender las necesidades de los barrios inundados por las crecidas de los Ríos Gastona y Chirimayo, como consecuencia de las lluvias de marzo de 2016.
Este año, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) le pidió al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán que realice una auditoría de cada uno de los municipios a los que el Gobierno de la Nación envió fondos.
En principio, los dos municipios informaron el monto total que habían recibido, pero sin brindar ningún detalle. Roberto Sánchez, Intendente de Concepción y Germán Alfaro, Intendente de San Miguel, ambos pertenecientes a Cambiemos, coincidieron en que no rendirían cuentas ante el Tribunal de Cuentas porque no ser de su jurisdicción.
Pero más allá de lo que marca la Constitución en Tucumán respecto al control externo de los municipios, hay quienes piensan que la negativa pasa por otro lado. Es una cuestión política, aseguró Oscar Juárez, Secretario General se la seccional tucumana de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). El Tribunal de Cuentas es funcional al Poder Ejecutivo tucumano de turno, que a su vez es opositor al Gobierno de la Nación, analizó.
El organismo hizo un convenio con la SIGEN, pero la Sindicatura tiene que hacer el control de los fondos en origen, donde tiene competencia, explicó el titular del gremio del control en Tucumán, quien además aclaró que los organismos de control municipales son la Contaduría y el Concejo Deliberante.
Según la Constitución, el Tribunal de Cuentas no tiene jurisdicción sobre los municipios. Únicamente interviene ante una denuncia fundada y aprobada por el Concejo Deliberante, detalló Juárez y concluyó: La SIGEN se tomó atribuciones que no le corresponden.