Luego de dos años sin funcionar y con un informe lapidario por parte de la Auditoria General de la Nación (AGN) en su haber, a partir del 3 de julio vuelve a funcionar el tren que une el barrio Constitución con la ciudad balnearia Mar del Plata.

En el año 2016, la AGN aprobó un informe respecto al ejercicio 2010 2013 de la gestión de la vieja Secretaría de Transporte (ahora Ministerio de Transporte). El análisis se centró concretamente en el mantenimiento, seguridad operativa e inversiones realizadas por el Estado Nacional.

Dentro del período de inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en diciembre de 2011 se encontró que el sector Maipú-Mar del Plata y Mar del Plata-Miramar presentaba durmientes de madera envejecidos con descomposición y los rieles tenían sus extremos aplastados con desprendimiento del material, lo que generaba golpes.

Además, el Estado Nacional había puesto en funcionamiento en el corredor Plaza Constitución Mar del Plata unas nuevas unidades, denominadas Talgo IV, que tuvieron que ser retiradas del servicio porque el defectuoso estado de las vías les produjeron daños que requerían reparaciones.

Según le informaron a este medio desde el Ministerio de Transporte, para lograr la puesta a punto de los caminos que estaban en mal estado se debieron invertir 1.300 millones de pesos. Esta cifra se destinó a la renovación de 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes", indicaron.

Desde la cartera que maneja Guillermo Dietrich, explicaron también que fue necesario construir "un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno". "Esta obra reemplaza a una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos que quedó dañada tras una crecida en el 2015", remarcaron.

El tren a Mar del Plata saldrá una vez por día de lunes a domingo y tendrá paradas en todas las estaciones (Plaza Constitución, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata). Las formaciones tendrán coches de Primera y Pullman, además de comedor. El viaje entre cabeceras demorará poco más de seis horas y media.

El servicio tendrá tarifas diferentes según el día en que se viaje: de lunes a jueves los precios serán más económicos ($200 en Primera y $240 en Pullman), mientras que aumentarán de viernes a domingo ($450 en Primera y $540 en Pullman). Las tarifas más caras también regirán durante las vacaciones de invierno. Los pasajeros que adquieran sus boletos a través de la web tendrán un descuento del 5%.

El servicio, conocido como lechero, es diferente al que Trenes Argentinos operó entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, que era un expreso con paradas únicamente en Constitución, Dolores y Mar del Plata. Ese tren corría también con frecuencias diarias aunque contaba con un adicional los viernes (hacia la ciudad balnearia) y otro adicional de retorno a Capital los domingos.