De los $1,9 millones que el Planetario utilizó para las contrataciones del 2015, “el 97.65% se ejecutó a través de compra directa” modalidad objetada por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) por segunda vez.

En el anterior trabajo del organismo de control, que evaluó 2012, el porcentaje de contratación directa ascendía al 98,96%. La diferencia, a juicio de los auditores, “no resulta relevante” y continúa siendo para el 2015 “significativo el nivel de apartamiento del régimen de compras y contrataciones”.

En aquel momento, el Planetario argumentó que “faltaba personal administrativo en la Dirección Operativa y, en consecuencia, el cúmulo de tareas llevó a la necesidad de efectuar las contrataciones con rapidez, sin poder seguir los procedimientos de la licitación”.

En este nuevo trabajo, aprobado en marzo de 2017, la AGCBA evaluó las 26 observaciones que le realizó años atrás al Planetario porteño. En resumen, 11 falencias “mostraron un avance satisfactorio”, representando el 42% del total; mientras que 13, el 50%, “no tuvieron mejoras” y dos registraron “avances incipientes”.

Dentro de las compras y contrataciones “se repite la falta de firmas, tanto del funcionario contratante como del contratado, en los convenios artísticos”, destaca el informe. Además siguen las demoras, por ejemplo, en la verificación de la situación del artista ante la AFIP, que en muchos casos se comprueba posteriormente a la firma del compromiso.

Otra cuestión que, luego de tres años, continúa pendiente es “dar una solución a la venta de entradas anticipadas para aquellos espectáculos con taquilla”.

El equipo de la AGCBA señala que “si bien en la página web del Planetario está el valor de las entradas para cada show, con horarios y fechas, no se pudo verificar la implementación de una opción para adquirir los ingresos por esa vía”.

Por otro lado, de la auditoría anterior a esta, “no sistematizó el flujo de cambio para la apertura diaria de los puntos de venta”, es decir, que las cajas de la boletaría no abren con dinero suficiente para el cambio

Al respecto, el organismo de control indicó que “si bien se designó un agente de planta permanente como responsable de la recaudación y el manejo de valores de la boletería”, situación observada en 2012 y subsanada en el presente, “aún no se le reconoció el suplemento salarial por fallo de caja”.

Entre las observaciones con avance satisfactorio, la Auditoría de la Ciudad resaltó “la mejoría en los procedimientos de rendición de cuentas, tanto de las cajas chicas como de su respaldo documental”.

También se vieron avances en la descripción del objeto de las contrataciones artísticas. De 27 convenios efectuados en 2015, los auditores pudieron constatar que “en todos está claramente precisado el servicio artístico contratado”.