Colombia Digital, una organización de la sociedad civil que promueve la transformación digital como generadora de calidad de vida, elaboró un documento para estudiar cómo se desarrolla el gobierno electrónico en ese país.

El gobierno electrónico, también llamado e-government, es “el uso de TIC’s en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el estudio refleja que pese a que “el 92% de las entidades tiene en cuenta las peticiones, quejas, reclamos y denuncias del ciudadano para el diseño de sus servicios digitales”; solo “el 55% de las entidades públicas cumple con los lineamientos de gobierno en línea para que la ciudadanía reciba mejores servicios gracias a la tecnología”.

Las denuncias de los colombianos, que los invita a participar y registrar los reclamos relacionados con el manejo irregular de fondos y bienes públicos, provienen mayormente de las redes sociales ya que “el 73% de las entidades recibe sugerencias por canales digitales”.

Ahora bien, en cuanto a la apertura de datos del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos, “el 92% de los organismos públicos publica conjuntos de datos abiertos”. Sin embargo, apenas “el 40% los comparte con otras entidades mediante el uso de estándares de información”.

En materia de seguridad de la información, “45% de los entes implementa, clasifica y gestiona los controles definidos en el plan de seguridad y privacidad definido”.

Datos regionales

La última Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas que evalúa a los 193 estados miembro, dio a conocer que en América Latina, Uruguay encabeza el ranking. Luego le siguen Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.