La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó la semana pasada Seguridad Provincia, una aplicación que está disponible tanto para teléfonos celulares como computadoras, que les permite a los bonaerenses realizar denuncias delictivas sin necesidad de presentarse en una comisaría.

A través de ésta, los ciudadanos pueden denunciar hechos como robo o hurto, cuestiones relacionadas al narcotráfico y delitos de corrupción policial. 

"Muchos no denuncian los delitos que les suceden por no ir a la comisaría, por las trabas burocráticas, por el tiempo que se pierde, porque se desalientan muchas veces las denuncias y, también por desconfianza, miedo o el deterioro que ha habido en el vínculo entre los ciudadanos y los vecinos de la Provincia", aseguró la Gobernadora en la presentación del proyecto.

Una vez elegida la causa, los denunciantes deben completar un formulario con datos del hecho, características, evidencias y resumen. Una vez finalizada la presentación, el sistema envía la denuncia a la fiscalía pertinente y manda un código que permite hacer el seguimiento de la misma. 

Vidal aseveró: “Si los ciudadanos de la Provincia se animan a denunciar todos los delitos de los que son víctimas, que las estadísticas crezcan”. Y agregó que “les va a permitir saber dónde están los delitos, qué tipos de delitos se cometen y cómo los pueden combatir mejor”.

La aplicación ofrece también el acceso rápido a números útiles, como el 911 para emergencias, el 144 para violencia de género o el 107 para asistencia médica. Asimismo, la web de Seguridad Provincia muestra un mapa de comisarías para que sean más fáciles de ubicar.