Tras constatar el aumento de denuncias de vecinos de Santa Fe, quienes dicen haber recibido intimaciones para pagar deudas de telefonía móvil que no les corresponden, la Defensoría del Pueblo de la provincia señaló que la mayoría de los casos son estafas.

La historia comenzó días atrás, cuando varias personas se presentaron en las distintas dependencias del organismo formulando la misma denuncia: según comentaron, les llegaron cartas a sus domicilios, de parte de empresas de la Ciudad de Buenos Aires que no tenían ninguna firma particular y en la que solamente se identificaban siglas o iniciales. 

En esos textos se reclamaba a los destinatarios ponerse al día en supuestas deudas vinculadas al uso de celulares. El denominador común, además de las cartas, fue que ninguno de los vecinos reconocía haber hecho los consumos que originaron los aparentes quebrantos.

Las intimaciones, además, incluían un código de barras que, según pudo comprobar la Defensoría, no remitía a ningún concepto real

Asimismo, los vecinos informaron que recibieron llamados telefónicos de las mismas empresas en horarios de descanso, en los que fueron amedrentados por las supuestas deudas.

Ante esto, la Defensoría aconsejó que no se pague ninguna suma que no se reconozca como propia y además recomendó no comunicarse telefónicamente con las empresas en cuestión porque, de esta manera, las firmas podrían hacerse de información que les permitiría concretar la estafa.