El Tribunal de Cuentas anuló un fallo propio
Por orden de la Corte Suprema, el organismo dejó sin efecto una multa de más de 13 millones de pesos a un ex funcionario que había denunciado una estafa millonaria a través de tickets alimentarios.
En el año 2000 se creó durante el Gobierno de Julio Cobos el programa Vale Más, que consistía en el reparto de tickets para canjear por mercaderías. Esos vales eran recibidos por comercios de toda la provincia como pago de mercadería y esos mismos comercios se presentaban a cobrar por las ventanillas del Estado.
En marzo de 2006 asumió como coordinador del programa Alberto Monetti, quien en pocos meses detectó y denunció que existían cuadernos de beneficiarios duplicados y que se falsificaban firmas para retirar tickets. En algunos casos hubo tickets que fueron canjeados por mercadería, aunque el beneficiario no existía. En total, se denunció un fraude por casi 50 millones de pesos.
A raíz de la denuncia, el Tribunal de Cuentas mendocino auditó el Fondo de Inversión de Desarrollo Social, pero el fallo no fue el esperado y en 2012 le impuso cargos solidarios por 13,4 millones de pesos a Alberto Monetti, justamente el denunciante.
Sin embargo, Monetti recurrió a la Corte Suprema de Justicia quien falló a su favor y en noviembre de 2017 anuló el fallo del Tribunal de Cuentas por considerarlo extemporáneo y con vicios graves. En principio, la Corte le bajó los cargos a 1,2 millones de pesos, pero en enero de este año liberó de culpa y cargo al ex funcionario.
Por la frustrada decisión del Tribunal, el Estado deberá pagar a los abogados querellantes un monto cercano a los seis millones de pesos.