Argentina Abierta es un foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, un espacio que tiene como objetivo crear políticas públicas a partir del intercambio de ideas y la participación ciudadana.

El 31 de mayo se celebrará su tercera edición en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y su organizador es el Ministerio de Modernización de la Nación.

Según su sitio web, la jornada pretende que “los equipos de gobierno junto a los ciudadanos puedan compartir experiencias, desarrollar sus ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos, y así seguir construyendo la Argentina del Siglo XXI”.

 

Entre los temas a tratar se destaca la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

La actividad contará con paneles temáticos, talleres y un espacio especial para las popularmente llamadas “charlas pasillo”, que son espacios para presentar ideas, herramientas, casos de estudio o iniciativas de gobierno abierto y tecnologías cívicas en 10 minutos.

Este año se buscará promover la diversidad temática, la pluralidad de sectores y voces a nivel federal y el equilibrio de género en la agenda.

Ya hay más de 300 registrados y de 80 propuestas de contenido.

En este marco, la semana pasada se juntaron el secretario Legislativo de la Cámara de Senadores provincial, Diego Seoane, con el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Borrmann.

El referente nacional afirmó que para presenciar el Foro “ya hay más de 300 registrados y de 80 propuestas de contenido” lo que genera “entusiasmo”.

 

La edición 2017 se celebró en la provincia de Córdoba.

Por su parte, Seoane, según publica la Legislatura de Mendoza, “brindó datos sobre el sistema de Expediente Electrónico y sobre la digitalización del circuito legislativo” y comentó que “contribuye a fortalecer los canales de participación ciudadana y apertura legislativa, permitiendo el seguimiento integral y en tiempo real de los expedientes”.