Organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), esta semana tuvo lugar el segundo Encuentro Nacional de la Juventud. Las jornadas se desarrollaron en la localidad cordobesa de Huerta Grande y convocó a 36 jóvenes trabajadores de los organismos de control de Misiones, Salta, Santa Fe, de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Creo que uno de los déficit que tiene la política y el gremialismo en Argentina es la presencia real de jóvenes, consideró en diálogo con Gestionpublica.info Hugo Quintana, secretario general de APOC en relación a este encuentro. Para el sindicalista, está de moda hablar de una juventud maravillosa. En la política es marketinero tener jóvenes al lado. Pero la juventud será maravillosa cuando demuestren hacer cosas maravillosas.

El congreso se realizó del 4 al 6 de noviembre. Durante estos dos días, se presentaron diferentes paneles para capacitar a los trabajadores más jóvenes del control. En uno de ellos se debatió sobre gobierno abierto y electrónico y se lo relacionó con la organización sindical, contó la integrante de APOC Macarena Fernández Grimault.

Luego, se realizó una conferencia acerca del control de políticas públicas. Esta charla estuvo a cargo Paula Gomikian, Anabel Machado y yo. Por primera vez un grupo de tres jóvenes de la Auditoría General de la Nación encabezó un panel, destacó Fernández Grimault. Por último, se organizó un taller de formación sindical a cargo del sociólogo Néstor Ortiz.

Por su parte, Quintana contó que en la última comisión que encaró APOC se votaron a tres jóvenes para integrar la lista de la comisión directiva del gremio. Se trata del mercedino Manuel Uncal Apraiz quien quedó a cargo de la secretaria de la Juventud, la porteña Macarena Fernández Grimault y la chaqueña María Eugenia Miranda Ayala, quienes asumieron como primera y segunda vocal suplente, respectivamente.   

Lo que más se puede rescatar del encuentro es que cada seccional comentó sus experiencias, el modo en el que trabajan los jóvenes en los organismos de control y las problemáticas que enfrentan, explicó Fernández Grimault a gestionpublica.info, quien además añadió que durante las jornadas se definió la agenda de actividades para 2014: La primera medida será incorporar a más jóvenes que no pudieron participar en esta oportunidad. Buscamos un encuentro más federal. En este sentido, el principal desafío es mejorar los canales de comunicación para que cada vez sean más los que se sumen.

Juventud

Uno de los aspectos más destacados de la década kirchnerista es sin duda el involucramiento de una gran cantidad de jóvenes en diferentes organizaciones políticas. Consultado sobre este punto, Hugo Quintana reconoció que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner tuvo una apuesta interesante hacia la juventud. Sin embargo, consideró que este modelo va a dejar como secuela chicos que creyeron y ya no van a creer.

No hay que engañar a nadie. Los jóvenes van a ser el futuro si pueden construirlo. Parto de la premisa de que los jóvenes se pueden salvar todavía. Argentina es un país decadente, pero si hay una generación que puede salvarse haciendo cosas proactivas es la juventud, reflexionó el secretario general de APOC.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, Quintana señaló: Los sindicatos pelean habitualmente por la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores que representan. Nosotros tenemos esa asignatura y otra más que está relacionada con que el control ocupe un lugar diferente dentro de la política y la gente. Para que la ciudadanía vuelva a creer en los gobiernos estos tienen que ser transparentes. Y para que sean transparentes el control tiene que ocupar un lugar distinto. 

Para el secretario general de APOC, hay una relación directa entre el control y la calidad de vida de la gente. Cuando los latrocinios no se sancionan, el clima de control decae. La impunidad se encaballa en los argentinos. Lo contrario de la impunidad es la justicia y el control, concluyó.